La campaña de acceso a la IVE llego a Formosa en lenguas originarias

La campaña “La Ley Dice”, que se replica en todo el pais para informar y asegurar el acceso a la informacion y los contenidos de la Ley de Interrupcion Voluntaria del Embarazo, llego a Formosa esta semana y se hizo notar con pegatinas en distintos

Argentina 25 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La campaña “La Ley Dice”, que se replica en todo el país para informar y asegurar el acceso a la información y los contenidos de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, llegó a Formosa esta semana y se hizo notar con pegatinas en distintos espacios públicos, tanto en la capital como en localidades de la provincia norteña.
La Ley Dice es una campaña de comunicación impulsada por una red federal de periodistas y comunicadoras feministas de distintas provincias del país.
Según explica esta red "el objetivo es informar y garantizar el acceso a la información sobre los contenidos de la ley sancionada en diciembre de 2020 que garantiza el derecho al aborto voluntario hasta la semana 14, inclusive; y luego de ese plazo, al acceso por causales".
En Formosa, la campaña se hizo notar con stickers de "La ley dice" en distintos lugares del espacio público, tanto en la ciudad capital como en el interior, y en algunos lugares se hicieron spot en lenguas qom y wichí, además de guaraní.
"Si necesitas abortar, la Ley 27.610 dice que lo podes hacer en cualquier centro de salud público o privado", es uno de los mensajes.
Los otros apuntan a informar que, según lo establece la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), una persona gestante puede realizarse un aborto de manera gratuita y que la atención y la consulta son confidenciales, como cualquier práctica médica.
La campaña suena y se replica en la calle, en algunas radios y las redes sociales bajo los hashtag #EsLey y #LaLeyDice, es la invitación para replicar el alcance de la información.
“La base para desarrollar esta campaña es un trabajo cualitativo que hicimos en distintos territorios del país entre mayo y junio de este año. Queríamos obtener indicios sobre cómo se implementa la ley y cuáles son las necesidades de información y acceso de la población en general y de las y los efectores de salud en particular”, comentaron desde la Red de Comunicadoras de Formosa, según publicó hoy el portal NEA Hoy y explicaron que al menos “cinco localidades de Formosa fueron incluidas en ese proceso”.
Además, “la Ley Dice a lenguas originarias de las comunidades Qom, Guaraní y Wichí de Formosa”, agregaron.
"Se trata de un aporte en este contexto que puede servir para que las mujeres de las diferentes etnias y personal médico que trabaja en las comunidades, el personal sanitario o personas de las mismas comunidades tengan el mismo acceso a la información y la IVE, cuenten con una herramienta más para informar y accedan con el mismo derecho”, dijo Emilia Ferreiros según destaca el portal.
Sobre la campaña la Ley Dice amplió: “Se trata de una herramienta para conocer más sobre un derecho, para seguir informando y para encender la alarma y denunciar cuando alguno de los derechos sexuales y reproductivos (o no reproductivos) no se cumple”.
Dos de las herramientas de información para orientarse en caso de no recibir la atención adecuada son: el 0800 del programa nacional de salud sexual y reproductiva y la web de interrupciondelembarazo.org, que tiene información sobre el contenido de la ley, la práctica del aborto y también sobre otras cuestiones relacionadas con la salud sexual y reproductiva.
El 30 de diciembre del 2020 las calles de todo el país se tiñeron de verde con la sanción de la Ley 27.610 que garantiza el derecho al aborto.
A casi un año de la sanción lograda tras años de larga lucha, la implementación del texto jurídico en el cotidiano sigue siendo un camino a construir, transitar e informar.
Si bien hubo avances, se presentan algunos obstáculos y desafíos que la Ley presenta a lo largo y ancho del país. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email