La Camara criminal decidio que una causa penal por defraudacion tramite ante la justicia federal

La Camara Nacional en lo Criminal dispuso que tramite ante la justicia penal federal una causa por defraudacion y violacion a la ley de marcas, mediante la simulacion de uso de una plataforma de comercio electronico, informaron hoy fuentes

Argentina 23 de junio de 2021 Agencia Télam
La Cámara Nacional en lo Criminal dispuso que tramite ante la justicia penal federal una causa por defraudación y violación a la ley de marcas, mediante la simulación de uso de una plataforma de comercio electrónico, informaron hoy fuentes judiciales.
Según indicaron, la causa se inició el 6 de septiembre pasado, cuando una mujer, identificada por las siglas J.D.S.R., denunció que publicó para la venta un teléfono móvil en Mercado Libre que meses antes había adquirido en 65.000 pesos.
En la denuncia, la mujer contó que recibió un mensaje en su buzón de correo electrónico proveniente de [email protected], informándole que se había concretado la venta a una persona identificada como J.B., domiciliado en territorio bonaerense, quien había hecho una transferencia bancaria por el precio total, y cuya acreditación en la cuenta “demoraría entre 24 y 48 horas hábiles”.
Con estos datos, y mediante comunicación telefónica, la denunciante coordinó con el comprador la entrega del teléfono a través de una aplicación digital de envíos, cuyo costo y tramite quedó a cargo del adquirente, por lo que la damnificada nunca conoció el destino final del producto enviado.
“De este modo la denunciante habría hecho entrega del teléfono celular, mas no habría recibido el pago acordado”, resumió la Sala VI de la Cámara en su fallo.
Cuando la damnificada efectuó el reclamo ante Mercado Libre, se le informó que la casilla de correo desde la que fue contactada era “ajena a esa plataforma”, por lo que no se podían responsabilizar por la entrega y consecuente pérdida del equipo.
Ante esto, el tribunal de segunda instancia sostuvo que corresponde intervenir a la justicia federal, porque “los autores de la maniobra defraudatoria -que no fueron identificados aún- habrían utilizado una dirección de correo electrónico que no se corresponde con los dominios de la empresa de venta online.
“También -ponderó el camarista Jorge Rimondi- para engañar a la víctima” los correos electrónicos que se le remitieron “se habrían confeccionado empleando los logos, datos, tipografía y redacciones utilizadas por la compañía, es decir, simulando el formato original”, lo que define la competencia del fuero federal.
Agregó que, en ese caso, “no es posible descartar que se hubiera perpetrado una infracción a la Ley 22.362 de marcas y designaciones” ya que “se estarían utilizando de forma no autorizada los derechos de la firma” para fines ilícitos, con perjuicio patrimonial para la empresa, “proyectado en una usuaria de la plataforma”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email