La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudió hoy "el terrible femicidio de la joven Úrsula Bahillo", y recordó que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala a la violencia de género como la principal causa de muerte en mujeres jóvenes, de 15 a 44 años", siendo "el patriarcado más letal que el cáncer" en este rango etario. 

Al respecto, las copresidentas y el copresidente de la APDH, María Elena Naddeo, Soledad Astudillo y Guillermo Torremare, aseguraron que "se requieren medidas urgentes para la prevención, la atención de las víctimas y la sanción de los responsables".

En este contexto reclamaron "un debate nacional y la pronta aplicación del Plan Nacional para la aplicación de la Ley 26.485, en cuyo diseño el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades propició positivamente la participación de la comunidad".

"Nos solidarizamos con la familia de Úrsula y con la comunidad local de Rojas, provincia de Buenos Aires, con indignación por la complicidad y la negligencia del sistema político, judicial y de las fuerzas de seguridad", señaló la APDH en un comunicado.

La entidad exigió además "la adopción de medidas urgentes para reformar profundamente las prácticas corruptas de las fuerzas de seguridad y nuevos mecanismos de control de la comunidad para prevenir la violencia política e institucional". (Télam)