La aparicion de carpinchos en Nordelta genero un debate sobre la urbanizacion en los humedales

La aparicion de carpinchos, el mayor de los roedores del mundo cuyo habitat natural es el Delta, en el complejo de countries Nordelta del partido bonaerense de Tigre en el mes de agosto, genero un debate sobre el avance de la urbanizacion sobre los

Argentina 17 de diciembre de 2021 Agencia Télam
La aparición de carpinchos, el mayor de los roedores del mundo cuyo hábitat natural es el Delta, en el complejo de countries Nordelta del partido bonaerense de Tigre en el mes de agosto, generó un debate sobre el avance de la urbanización sobre los humedales y su regulación.
En esa oportunidad, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié pidió no "banalizar el tema".
"Hablar de carpinchos es ejemplificar la necesidad de poder regular los humedales, de tener un inventario nacional de humedales y tener en cuenta lo que se ha significado el avance de barrios privados y la actividad productiva sobre ecosistemas que son humedales y son tan necesarios para la regulación de agua, para evitar inundaciones para la calidad de agua", sostuvo.
El carpincho come hierbas palustres, gramíneas y hiervas ribereñas y un ejemplar adulto pesa alrededor de 55 kilos y mide más de 1 metro de largo y entre 50 y 62 centímetros de altura.
Desde el Ministerio, remarcaron que "los carpinchos son animales que viven en zonas de humedales" y afirmaron que "es fundamental comprender que el cuidado de la fauna es responsabilidad de todos y de todas, y que el avance sobre los ecosistemas tiene consecuencias sobre la biodiversidad y el ambiente".
La gerencia de Medioambiente de la Asociación Vecinal Nordelta (AVN), barrio en el que viven unas 40.000 personas, informó que en 2014 comenzaron a monitorear la actividad y comportamiento de los carpinchos, al notar un crecimiento en la población.
Y afirmaron que "la actividad de carpinchos en Nordelta creció este año un 17% respecto al 2020".
La presidenta del Partido Verde de la provincia de Buenos Aires, Fabiana Zanutti, dijo en esa ocasión "en un comienzo los barrios privados adoptaron a los carpinchos como integrantes de sus cuidados parques ya que resultaban atractivos y generaban una apariencia proteccionista, pero el carpincho en condiciones de buena alimentación y sin predadores nativos, se reproduce en forma escalonada".
La entonces ministra de Seguridad, Sabina Frederic, indicó que por la bajante del río Paraná "esos animalitos están buscando agua, que no tienen en otro lado".
En tanto, la Fundación Vida Silvestre criticó "la falta de empatía con la naturaleza de algunas de las personas que deciden vivir cerca de ella"
"Los carpinchos y muchas otras especies forman parte de la naturaleza en la que las personas construimos nuestros hogares, nuestros barrios o nuestras ciudades. Más allá del conflicto que fue noticia, esto nos muestra un contexto que tiene una serie de problemas mucho más profundos, que no son nuevos, pero sí cada vez se hacen más evidentes", afirmó la entidad ambientalista. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email