La administracion bonaerense implemento iniciativas de sensibilizacion sobre diversidad gorda

La subsecretaria bonaerense de Politica de Genero y Diversidad Sexual, Lucia Portos, sostuvo que la administracion provincial trabaja en la implementacion de materiales de sensibilizacion sobre tematicas de diversidad corporal gorda.

Argentina 14 de mayo de 2022 Agencia Télam
La subsecretaría bonaerense de Política de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, sostuvo que la administración provincial trabaja en la implementación de materiales de sensibilización sobre temáticas de diversidad corporal gorda.
En diálogo con Télam, Portos explicó que el gobierno que encabeza Axel Kicillof "trabaja en un proceso de divulgación de los cuadernillos y de conformación de un equipo de formadoras que acompañen el recorrido de estos cuadernillos con exposiciones y fomentando el diálogo y debate".
Los cuadernillos fueron presentados en el marco de las políticas de promoción en materia de género y diversidad sexual que lleva adelante el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual e introduce términos para entender de qué se habla cuando habla sobre diversidad corporal y gordofobia, los discursos médicos que circulan en torno a estas cuestiones, la influencia de la pandemia de la Covid-19 y los estereotipos propalados en los medios de comunicación. Además detallan las leyes que en nuestro país promueven la diversidad corporal y garantizan el acceso a derechos a las personas gordas.
La iniciativa consta de tres cuadernillos que "son un resumen de principios o temas de la diversidad gorda en un lenguaje muy sencillo para la difusión", indicó Portos.
En ese sentido, señaló que si bien "tienen como vocación interpelar a la comunidad en general", puntualmente hay uno que se usará "en la formación del personal de salud y en diálogo con personas que trabajan en el sistema de salud que a veces son los que reproducen las discriminaciones y violencias que sufren las personas gordas y los expulsan del sistema de salud".
Portos precisó que uno de los cuadernillos está dirigido "para personas de incidencia puntuales, una especie de formador de formadores"; el segundo es "para público en general"; y el tercero "se va a incorporar como contenido de programa de formación para líderes comunitarios, Tramando Derechos".
La funcionaria destacó que el cuadernillo de capacitación de formadores "está pensado para trabajarse en el ámbito de la salud". Y agregó que hay "buena predisposición por parte de la escuela de gestión pública de salud Floreal Ferrara, de La Plata, de empezar utilizarlo".
Además, indicó que están en conversaciones abiertas con el área de educación sexual integral de la Dirección General de Cultura y Educación "para ver de qué forma se puede incidir con esta agenda en la currícula escolar y formativa hasta niveles superiores".
Los cuadernillos abordan distintos conceptos y tienen a la "la despatologización de la gordura".
"Es la primera vez que desde el Estado se elabora un material que es crítico de este paradigma, de la patologización de la gordura, esa idea que reina en el sistema de salud de que gordura es igual a enfermedad", resaltó Portos, para quien "muchas veces son prejuicios y que no hacen a una concepción integral desde la salud".
Por otro lado, también se hace foco en el "trato digno por parte sobre todo de las instituciones" y se apunta "a la otra cara de la moneda que es el paradigma de la delgadez obligatoria".
"Todos los padecimientos psíquicos y trastornos que significan muchas veces no tener el cuerpo que se debe tener, la idea de los simbólico y la representación que abunda en medios de comunicación vinculada a cómo debe ser un cuerpo". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email