La accion contra el cambio climatico no puede esperar el fin de la pandemia, segun revistas medicas

El calentamiento global afecta tanto la salud de las personas, que la accion contra el cambio climatico no puede esperar que pase la pandemia para reducir rapidamente las emisiones, advirtieron publicaciones medicas en todo el mundo.

Argentina 05 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El calentamiento global afecta tanto la salud de las personas, que la acción contra el cambio climático no puede esperar que pase la pandemia para reducir rápidamente las emisiones, advirtieron publicaciones médicas en todo el mundo.
"La salud ya está siendo dañada por los aumentos en la temperatura global y la destrucción del mundo natural", alertó un editorial publicado este lunes por más de 20 revistas prestigiosas como Lancet, British Medical Journal y National Medical Journal of India, informó la agencia de noticias AFP.
El editorial, escrito por los directores de las publicaciones, apunta que este fenómeno climático es responsable de numerosos problemas de salud.
"En los últimos 20 años, la mortalidad a causa del calor entre personas de más de 65 años ha subido en más de 50%", indicó.
"Las altas temperaturas han causado más deshidratación y pérdida de funciones renales, males dermatológicos, infecciones tropicales, resultados mentales adversos, complicaciones de embarazo, alergias, morbilidad y mortalidad cardiovascular y pulmonar", señaló.
La publicación también apuntó al declive en la producción agrícola, "afectando los esfuerzos por reducir la desnutrición".
Estos efectos, que golpean especialmente a los más vulnerables como minorías, niños y comunidades pobres, son solo el comienzo, advirtió el editorial citado por AFP..
Desde la era preindustrial, las temperaturas han subido cerca de 1,1ºC.
Para 2030, el calentamiento global podría superar en 1,5ºC los niveles preindustriales, según el Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático.
Y eso, junto con la pérdida continua de biodiversidad, "crea el riesgo de un daño catastrófico a la salud que sería imposible revertir", advierte el editorial.
"Pese a la necesaria preocupación mundial con el Covid-19, no podemos esperar que pase la pandemia para reducir rápidamente las emisiones", agregó.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en un comunicado que "los riesgos del cambio climático superan los de cualquier enfermedad".
"La pandemia del Covid-19 pasará, pero no hay vacuna para la crisis climática", recordó. "Cada acción que se tome para limitar las emisiones y el calentamiento nos acerca a un futuro más saludable y seguro", abundó.
El editorial destacó que muchos gobiernos dedicaron financiamientos sin precedentes a combatir a la Covid-19, y pidió "una respuesta emergencial similar" a la crisis ambiental.
"Con solo una mejor calidad de aire habría beneficios de salud que fácilmente compensarán el costo mundial de la reducción de emisiones", señaló.
Los autores también dijeron que "los gobiernos deben hacer cambios fundamentales en cómo nuestras sociedades y economías se organizan y cómo vivimos". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email