El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expresó hoy que la producción en el país de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus "no es casualidad sino que responde a la voluntad política de impulsar a la industria y de apoyar el desarrollo científico y tecnológico".

"Hay un Estado presente que aporta asesoramiento técnico y financiamiento" agregó en declaraciones a Télam, un día después de que Laboratorios Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunciaran que la Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V.

Kulfas consideró que "no es importante solamente porque se está produciendo la vacuna Sputnik V en Argentina, sino porque gracias al acompañamiento que estamos dando se produjo un fortalecimiento que dejará capacidades instaladas para el largo plazo".

El ministro recalcó el aspecto "fundamental que implica la cooperación público privada para pensar en el largo plazo".

Es así que "las empresas pudieron hacer grandes inversiones para adquirir equipos, contratar recursos humanos altamente calificados y obtener nuevas habilitaciones ante los organismos regulatorios".

Desde la especificidad de su función, Kulfas explicó que "para Argentina, la Economía del Conocimiento, el desarrollo de la industria y el fortalecimiento de la investigación científico-tecnológica son una puerta de entrada a un modelo de desarrollo sustentable, inclusivo, con mayor competitividad e innovación".

Kulfas destacó que una de las actividades incluida en ese modelo "es la biotecnología, que representa un área con alta potencialidad, particularmente, para el sector de la salud. Las vacunas que hoy se están suministrando en el mundo derivan precisamente de empresas que -muchas veces en consorcios con universidades o centros de investigación- son de base biotecnológica".

Por último, en diálogo con esta agencia, Kulfas resaltó que Argentina "es uno de los veinte países mejor posicionados en materia de biotecnología, no sólo por su cantidad de empresas sino también por la calidad de sus investigaciones en esta materia". (Télam)