El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial "es una oportunidad enorme" que creará 10.000 nuevos empleos y generará cerca de 550 millones de dólares en negocios y una cadena de 200 tipos de variedad de insumos además de su uso medicinal.

"Desde el puto de vista productivo es una oportunidad enorme, creará un sector nuevo en la economía argentina y en un plazo no muy prolongado unos diez mil empleos nuevos, alrededor de 550 millones de dólares de negocios, ventas, a nivel local y externo", afirmó Kulfas.

En diálogo con radio Trend Topic, subrayó hoy que dicha industria "es una cadena que incluye 200 tipos de variedad de productos e insumos desde la genética, la producción primaria, industrial y tecnológica".

Asimismo, indicó que "hay un mercado internacional en expansión y Argentina tiene la infraestructura y el conocimiento para desarrollar" esa industria.

"Nos falta la ley que presentamos anteayer, que legalizará el cannabis para uso medicinal y el cáñamo para uso industrial y dará un punto inicial para un gran desarrollo productivo en todo el país", afirmó.

Tras mencionar avances de esa industria en provincias como La Rioja y Jujuy, Kulfas señaló que también "se pueden desarrollar proyectos en la provincia de Buenos Aires y en la Patagonia, lo que incentivará emprendimientos pequeños y medianos" y dijo que "mejorará el acceso a la salud de un producto medicinal terapéutico reconocido".

El ministro presentó el proyecto de ley "Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial" en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno el miércoles pasado.

Esa iniciativa contempla la creación de una Agencia regulatoria "para administrar y fiscalizar la cadena productiva" y que otorgará "autorizaciones para la comercialización interna y para la exportación".

Durante la presentación, dijo que más de 50 países avanzaron en algún tipo de legalización para el cannabis de uso industrial medicinal e industrial y puntualizó que hay "una producción global proyectada para dentro de tres años en 42.700 millones de dólares, es decir 14 veces más que hace diez años".

Los países líderes a nivel mundial en esa industria son Israel, Canadá y Estados Unidos, mientras en la región despuntan Colombia y Uruguay.

En cuanto al cannabis medicinal, Kulfas explicó que el objetivo es el desarrollo de la cadena con uso medicinal y fisioterapéutico mediante un marco regulatorio para regularizar proyectos que hoy existen y poder complementar la ley 27.350, de Investigación médica y científica de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, promulgada el 19 de abril del 2017. (Télam)