Justicia de La Pampa ratifico que no pagar cuota alimentaria es una forma de violencia de genero

La justicia de La Pampa ratifico en una resolucion dictada esta semana que no pagar una cuota alimentaria en el caso de padres separados "es una forma de violencia de genero en la familia, ya que limita los recursos economicos que legalmente le

Argentina 07 de abril de 2021 Agencia Télam
La justicia de La Pampa ratificó en una resolución dictada esta semana que no pagar una cuota alimentaria en el caso de padres separados "es una forma de violencia de género en la familia, ya que limita los recursos económicos que legalmente le corresponden a un hijo, privándolo de una vida digna, al tener que sustentar solo la madre sus necesidades".
La decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa se dio en respuesta a una mujer que trabaja en servicios de limpieza ocasional y que apeló un fallo de primera instancia que sostuvo que la cuota alimentaria solo tenía que actualizarse un 10 por ciento en forma semestral y que nunca fue abonado por el padre de su hijo, ni la abuela de éste que debía responder en forma solidaria.
Los camaristas recordaron que "los progenitores tienen la obligación -entre otras- de alimentar a sus hijos, conforme sus posibilidades económicas y las necesidades del alimentado" y remarcaron que el incumplimiento de lo convenido en una mediación judicial de 2019 había "demostrado, una vez más, el desinterés en hacerse cargo de sus obligaciones".
"La conducta del alimentante, además de afectar el interés superior del adolescente, también constituye violencia de género contra la madre", añadió la resolución.
Y, subrayó que "el incumplimiento alimentario es una forma de violencia de género en la familia ya que, en este caso, limita (a la madre) de los recursos económicos que legalmente le corresponden a su hijo, privándolos de una vida digna, al tener que sustentar ella en forma única las necesidades del hijo de ambos", y ordenó aumentar la cuota alimentaria en un 66%, teniendo en cuenta que pasaron dos años de lo acordado en la mediación y a la mayor edad del menor.
____

LA PLATA: Capacitan en Lengua de Señas a administrativos que atienen al publico
La Municipalidad de La Plata implementó cursos de Lengua de Señas Argentinas (LSA) dirigido al personal de la comuna que cumple tareas de atención al público, tras un acuerdo entre la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad y la Asociación de Sordos local.
Los cursos se dictarán cada lunes y viernes en el salón Dorado del Palacio Municipal y, según la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, "somos conscientes de las desigualdades que viven cotidianamente las personas con algún tipo de discapacidad, es por ello que desde la gestión seguimos apostando a una inclusión activa, con hechos concretos y políticas públicas acorde a ello".
"Cuando la situación sanitaria lo permita, abriremos este tipo de capacitaciones a toda la sociedad", añadió.
______

BAHÍA BLANCA: Universidad del Sur realizará inscripción para ingresantes en marco del segundo cuatrimestre
La Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca realizará del 15 al 30 de abril próximo las inscripciones para los ingresantes con el fin de iniciar el cursado en el mes de agosto, se informó hoy oficialmente.
La universidad indicó hoy que "los ingresantes tendrán cursos de acompañamiento y fortalecimiento de sus conocimientos, que son parte del sistema de nivelación e inserción a la alta casa de estudios" y que la posibilidad de ingreso en agosto "surge del régimen cuatrimestral en lugar de anual que tienen la mayoría de las materias".
"La inscripción debe tramitarse en www.uns.edu.ar/ingreso donde además se encontrará toda la información necesaria para los aspirantes como oferta académica, cómo inscribirse de manera virtual y cronograma de los cursos de nivelación", entre otros, agregó la UNS que dicta más de 60 carreras totalmente gratuitas.
______

CÓRDOBA: Comienza vacunación a los mayores de 60 años sin comorbilidades
La campaña de inmunización contra el coronavirus a la población general mayor a los 60 años comenzará mañana en Córdoba, sin la exigencia de que sea persona con comorbilidad, anunció hoy el Ministerio de Salud provincial.
Con el envío de nuevas partidas de vacunas contra el Covid-19 por parte del Gobierno nacional, desde mañana se ampliará la colocación de dosis de vacunas al grupo poblacional de los mayores de 60 años, indicó el Ministerio y apuntó que la vacunación a esa franja etaria había comenzado el 30 de marzo, pero solo para las personas con comorbilidades.
Asimismo, recordó que, antes de concurrir a los vacunatorios, las personas deben registrarse voluntariamente en el sitio web vacunacioncovid19.cba.gov.ar para asignarle el turno correspondiente.
_____

MONTE HERMOSO: Piden a la población que mantenga la "responsabilidad individual con conciencia y empatía" ante el coronavirus
El secretario de Salud de la municipalidad de Monte Hermoso, Jorge Busca, señaló hoy que a "pesar de tener a favor el contar con el 23,5 % de la población vacunada, que incluye mayores de 65 y personas de riesgo, debemos seguir apelando a la responsabilidad individual con conciencia y empatía".
Busca pidió a la comunidad "evitar las fiestas o reuniones masivas ya que está comprobado que son los focos principales de contagio".
"Entiendo el cansancio de todos por la situación, pero les pedimos que eviten reuniones de más de 10 personas y salir de la ciudad; y en caso de tener que hacerlo, tomar todos los recaudos", agregó a la prensa junto al director del hospital municipal, Pablo Vera.
Al hablar sobre la situación epidemiológica en Monte Hermoso, Vera dijo que "en los dos últimos días sumó unos 20 nuevos casos activos, alcanzando hoy un total de 39". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email