Juristas del norte argentino debaten en un congreso sobre los desafios del derecho

Prestigiosos juristas de 10 provincias del norte argentino comenzaron hoy a debatir en un congreso en La Rioja los desafios del derecho en la tercera decada del siglo XXI, derechos humanos , tecnologia digital e inteligencia artificial.

D-Interés 18 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Prestigiosos juristas de 10 provincias del norte argentino comenzaron hoy a debatir en un congreso en La Rioja los desafíos del derecho en la tercera década del siglo XXI, derechos humanos , tecnología digital e inteligencia artificial.
El primer Congreso del Norte Argentino sobre Derecho se desarrolla en el Paseo Cultural Castro Barros de la capital provincial "con el fin de dar el marco legal para empezar un proceso de transformación en la matriz organizacional de la República Argentina", dijo el gobernador riojano Ricardo Quintela, al abrir el encuentro.
El Congreso culminará con la creación del "Foro del Norte Grande Argentino de Estudio e Investigación Jurídica".
El encuentro, de carácter académico y científico en materia jurídica, se originó como proyecto de extensión de la Cátedra de Derecho Administrativo de la carrera de Abogacía de la Universidda de La Rioja.
Su implementación, ejecución y financiación está a cargo de la Presidencia del Consejo de la Magistratura de La Rioja y la Secretaría de Justicia de la Función Ejecutiva Provincial.
Quintela celebró que "puedan encontrarse y debatir entre todos los académicos, los hombres y mujeres del derecho, las y los juristas, los temas centrales que requiere nuestra sociedad para dar un salto cualitativo en la administración de la justicia en todas las provincias".
"Esto precisa también un esfuerzo de las y los académicos, de quienes integran el Poder Judicial para poder debatir políticamente, no partidariamente, de qué manera colaboramos entre todos para desentrañar esta maraña, que en forma deliberada, en algunos casos, y muchas veces no, se ha constituido en un país unitario", destacó.
Luego explicó el gobernador riojano que "además de debatir y discutir los temas que preocupan a la sociedad, nos tienen que ayudar a dar el marco legal y con la jurisdicción adecuada para empezar un proceso de transformación en la matriz organizacional de nuestra querida República Argentina".
"Con un debate jurídico y también político entre los propios juristas a los efectos de poder ver de qué manera podemos desarmar 200 años de vulneración de un principio fundamental de nuestra Constitución opuesto al federalismo, para modificar este sistema organizacional que generó un desequilibrio y asimetrías en todos los sentidos entre las provincias argentinas", cerró Quintela.
La presidenta del Consejo de la Magistratura de La Rioja, Karina Becerra, expresó que "este congreso es un eslabón de aquello que queremos alcanzar para lograr los conocimientos que nos posicionen en mejores condiciones de discernir el derecho en todos sus aspectos".
"Durante las dos jornadas de trabajo del Congreso abordarán como ejes fundamentales "Los Desafíos del Derecho en la tercera década del Siglo XXI: Emergencia, Pandemia, Derechos Humanos, Tecnología Digital e Inteligencia Artificial y Género", detalló.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email