El Gobierno de Jujuy informó hoy que ascienden a poco más de 209.000 las vacunas aplicadas en la provincia contra el coronavirus desde el inicio del plan de inmunización.

Del total, casi 28.000 dosis se aplicaron en las últimas 48 horas ante un cambio de dinámica implementado, con una mayor cantidad de centros habilitados, el llamado a más grupos poblacionales y la modificación de la atención a por “demanda espontánea” de acuerdo a la terminación del DNI.

En total son 209.253 las vacunas aplicadas hasta este viernes al mediodía, según se detalló un comunicado de prensa oficial, en el que se destacó que la vacunación se cumple de forma “exitosa en la capital y en el interior de Jujuy”.

En ese marco, se recordó que desde el pasado martes 1 de junio “comenzó la oportunidad excepcional de recibir la dosis que cada persona requiere en el Puesto de Salud u hospital más cercano al domicilio de manera libre, es decir sin requerimiento de inscripción web ni comorbilidades, a partir de los 40 años de edad con prioridad para segunda dosis”.

En el caso de personas de entre 18 y 39 años de edad con comorbilidad, se apuntó que también pueden acercarse para la vacunación a los puntos abiertos, pero que a estas si se les requiere la presentación de certificado médico, de no más de 3 meses de vigencia.

Tras exponer detalles de los horarios y lugares de vacunación, se indicó que el sistema público de salud también continúa con la vacunación domiciliaria a aquellas personas con discapacidad, personas con movilidad reducida y electrodependientes, avanzando con segunda dosis, es decir, completando el esquema.

La situación sanitaria en Jujuy se mantiene en “términos razonables”, según valoró en las últimas horas el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, al referir que ronda el 50% la ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes con coronavirus, que suman en total 128. (Télam)