Jujuy presento un plan de lucha contra la desertificacion, degradacion de tierras y sequia

El Ministerio de Ambiente de Jujuy presento el Plan de Accion Provincial de Lucha Contra la Desertificacion, Degradacion de tierras y la sequia , una problematica no solo ambiental que afecta a recursos naturales estrategicos e impacta

Argentina 10 de junio de 2021 Agencia Télam
El Ministerio de Ambiente de Jujuy presentó el Plan de Acción Provincial de Lucha Contra la Desertificación, Degradación de tierras y la sequía (PAP Jujuy), una problemática no solo ambiental que afecta a recursos naturales estratégicos e impacta sobre prácticas productivas y la calidad de vida de la población, informaron hoy fuentes oficiales.
En Jujuy el 77% de su territorio corresponde a tierras áridas y semiáridas que registran procesos activos de desertificación y degradación de las tierras, según se indicó.
“El plan provincial tiene ejes parecidos al plan nacional, hay áreas de educación, comunicación, innovación, buenas prácticas ambientales, un ámbito normativo y otro de financiamiento”, dijo a Télam la directora de Ordenamiento Ambiental del Territorio provincial, Susana Amador, quien participó de la presentación virtual del PAP ante funcionarios provinciales y nacionales.
La iniciativa fue desarrollada junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y a otras instituciones que forman parte del Comité Multisectorial constituido en el marco del Proyecto Manejo Sostenible de Tierras Secas en NOA Cuyo (MST NOA Cuyo) que cuenta con el apoyo del PNUD (Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo) y el financiamiento del Fondo Mundial del Ambiente.
De acuerdo a lo estipulado en el plan, se trabajó con los productores locales en manejos sustentables y con las escuelas se fabricaron viveros y se aplicaron algunas tecnologías en relación al cuidado de los árboles.
“Hay diferentes factores de degradación que no necesariamente son eólicos, el agua o las inundaciones”, explicó Amador, quien destacó el trabajo realizado en las localidades de Yavi, Cangrejos, Cangrejillos, Queta y Quebraleña, que representan "un pequeño recorte de nuestro territorio de tierras áridas y semiáridas".
El Ministerio de Ambiente de Jujuy recibió en el 2017 un proyecto del PNUD referido al manejo sostenible de tierras secas donde el área Puna “era uno de los sitios específicos de intervención y desde entonces se trabajó en una gobernanza multinivel con todos los actores del Estado y agencias como el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar y la Administración de Parques Nacionales”.
“Nuestra intención es tener un plan quinquenal para poder trabajar en toda la provincia más allá de la continuidad del proyecto MST NOA Cuyo", expresó Amador y agregó que se busca contar con “una ley de lucha contra la desertificación en la provincia para que tenga un presupuesto".
También participaron de la presentación -realizada ayer vía Meet- la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, y por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez, y el director de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email