Jujuy incorpora lineamientos para el abordaje de la tuberculosis en pueblos indigenas

Equipos profesionales del Ministerio de Salud de Jujuy participaron de tres jornadas de trabajo con especialistas nacionales e internacionales a fin de incorporar lineamientos para el abordaje de la tuberculosis en pueblos indigenas, se informo hoy

Argentina 08 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Equipos profesionales del Ministerio de Salud de Jujuy participaron de tres jornadas de trabajo con especialistas nacionales e internacionales a fin de incorporar lineamientos para el abordaje de la tuberculosis en pueblos indígenas, se informó hoy oficialmente.
La actividad, desarrollada de forma virtual, significó “un importante espacio de encuentro e intercambio que nos permite iniciar el abordaje de la estrategia cuyo objetivo final es el desarrollo operativo para avanzar hacia el fin de la tuberculosis en las comunidades de pueblos indígenas”, afirmó el director de Sanidad jujeño, Omar Gutiérrez.
Las jornadas fueron encabezadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la implementación de los Lineamientos para la Prevención y el Control de la Tuberculosis en los Pueblos Indígenas de la Región de las Américas.
Intervinieron equipos del Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INA), y de la Dirección Provincial de Sanidad, del Programa Provincial de Tuberculosis y la Secretaría de Pueblos Indígenas de Jujuy.
“El abordaje de la tuberculosis representa un desafío permanente para la salud pública, en particular en el trabajo con las comunidades indígenas las cuales tienen una dinámica y una problemática particulares que deben ser tenidas en cuenta”, expresó Gutiérrez.
A su vez, resaltó que “es fundamental como sistema sanitario poder responder a las necesidades diversas considerando la igualdad, el respeto mutuo y el valor de las prácticas culturales minimizando la discriminación, el racismo y la exclusión”.
De acuerdo a los informes estadísticos del Programa Provincial de Control de la Tuberculosis, en 2019 se confirmaron en Jujuy 360 casos mientras en 2020, ya en situación de pandemia, se registraron 252 infectados, es decir un 30% menos en comparación al periodo anterior. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email