Juez dispuso la elevacion a juicio oral por caso de violacion grupal y los abogados apelaron

La defensa de uno de los tres imputados por un caso de violación grupal ocurrido en 2012 en Playa Unión apeló la elevación a juicio que se había dispuesto la semana pasada y ahora habrá que esperar la resolución del mismo magistrado o de una

Argentina 06 de abril de 2021 Agencia Télam
La defensa de uno de los tres imputados por un caso de violación grupal ocurrido en 2012 en Playa Unión apeló la elevación a juicio que se había dispuesto la semana pasada y ahora habrá que esperar la resolución del mismo magistrado o de una apelación en queja que los abogados podrían plantear si ese recurso es rechazado.
El trámite fue confirmado hoy a Télam por la oficina judicial del Chubut con asiento en Rawson que recibió el escrito de los abogados Francisco Oneto y Roberto Rallín, en representación de Luciano Mallemaci, uno de los acusados.

Los abogados se agravian por la decisión adoptada por el juez penal de Trelew, César Zaratiegui, quien elevó la causa a juicio oral y público desoyendo una petición para que sea bajo la modalidad de "juicio por jurados".

Los abogados defensores insisten con lo planteado en la audiencia preliminar respecto a que la causa debe ser ventilada en un "juicio por jurados", que fue establecido por ley en Chubut y debería estar aplicándose desde enero.
A este pedido se opuso la fiscalía atento a que jamás se puso en práctica esta modalidad suspendida -por otra ley- ante la situación de pandemia.
El escrito presentado por Oneto y Rallín pide la "admisibilidad" del recurso para que sea otro tribunal el que decida si corresponde o no.
Fuentes de la investigación reconocieron a Télam que es muy poco probable que el recurso prospere porque el código marca que el acto de apertura de investigación y elevación a juicio es irrevocable, lo cual deja el camino para otra queja que tendría el mismo destino pero "estiraría" los tiempos de un eventual juicio oral que se realizaría sobre fin de año.
Los tres acusados de abusar sexualmente en forma grupal de una adolescente de 16 años en una fiesta que se hizo en una casa del balneario Playa Unión (en 2012) durante la semana del día de la primavera son Luciano Mallemaci, Leandro Del Villar y Marcelo Ezequiel Quintana.
Del hecho habían participado otros dos jóvenes que en aquel momento eran menores de edad y ya fueron sobreseídos.
Un sexto integrante a quien se ubicó en el lugar también fue desvinculado tras acreditar que estaba con su novia en las cercanías, pero no en el lugar del abuso.
La joven víctima cuenta en la actualidad con 24 años.
El año pasado, el fiscal general Fernando Rivarola acordó con las partes un juicio abreviado y la libertad de los acusados para lo cual usó la frase "accionar doloso de desahogo sexual".
Por esa expresión, el integrante del ministerio púbico fiscal fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura, organismo que el mes pasado en voto dividido desestimó las dos denuncias en su contra formuladas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email