Joffre Galibert: Es imprescindible que la sociedad conozca a las personas con autismo

Horacio Joffre Galibert, referente y fundador de la Asociacion Argentina de Padres de Autistas , considero imprescindible que haya una mayor informacion y visibilizacion para que la sociedad conozca a las personas con este trastorno, en

Argentina 01 de abril de 2022 Agencia Télam
Horacio Joffre Galibert, referente y fundador de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA), consideró imprescindible que haya una mayor información y visibilización para que la sociedad conozca a las personas con este trastorno, en vísperas del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.
A partir de que su hijo Ignacio, de 38 años y con autismo severo, fuera diagnosticado, Joffre Galibert inició la lucha, que derivó en la creación de APAdeA, ante "el desamparo, la discriminación y la soledad de las familias, con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias", relató.
En diálogo con Télam Radio, resaltó: "Es imprescindible que la sociedad conozca a las personas con autismo, con más información, con más visibilización, con detección temprana, implementando los apoyos necesarios para mejorar esta calidad de vida y además con el ejercicio pleno y el goce de los derechos de nuestros hijos y de la familia".
Al igual que muchos otros padres, Joffre Galibert aseguró que, a través de las organizaciones que conforman, son "la voz" de sus hijos ya que, tal como indicó, más "del 50 o 60% de la población autística, que somos casi un millón de personas en la Argentina, no tienen lenguaje, entonces los padres hablamos por ellos".
“El impacto que produce un hijo con autismo en nosotros los padres, nos trae desconcierto, perplejidad, asombro, angustia y mucha desazón y afecta indudablemente, como dice la ciencia, a nuestras mentes, nuestros cuerpos, con un estrés crónico, sostenido y sistemático que es de por vida para los padres y para la familia”, expresó el fundador de APAdeA.
En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, estipulado en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Joffre Galibert convocó a sumarse al pedido de "educación inclusiva para todos y por ley nacional 27.053" e invitó a "que celebremos las diferencias, a crearles dignidad a nuestros hijos y a nuestras familias, para que nuestros hijos sean los verdaderos protagonistas de sus propias existencias”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email