El contador Jhon Boretto asumió hoy como rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), luego de imponerse en las elecciones que se realizaron entre el 31 y de mayo y el 2 de junio último.

El nuevo rector, acompañado por la vicerrectora Mariela Marchisio, asumió en una ceremonia que se realizó en la Sala de las Américas, Pabellón Argentina de la UNC, y expuso que su gestión tendrá tres ejes: “la transformación educativa, la mejora en el modo en que habitamos la Universidad y la profundización de un modelo de universidad abierta a la sociedad”.

Asimismo, Boretto planteó la necesidad de que “las universidades sean protagonistas activas ante las transformaciones globales, aportando a su construcción desde una lógica de equidad y solidaridad”.

También abogó por el fortalecimiento de las redes de “movilidad e intercambio con universidades de Argentina, la región y el mundo, para estudiantes, docentes, no docentes, graduados y graduadas”.

En esa línea dijo que “no es tiempo de seguir fragmentando el conocimiento, sino de articularlo, interrelacionarlo y potenciarlo para producir respuestas innovadoras a los retos que tenemos por delante”.

“Los problemas asociados a la crisis climática, la pobreza, la creciente desigualdad y la falta de desarrollo sostenido de nuestro país, requieren más que nunca que la educación y la ciencia sean protagonistas de la búsqueda de soluciones”, remarcó el nuevo rector.

En su discurso, Boretto hizo un reconocimiento al rector saliente, Hugo Juri, por su “liderazgo de transformación, por cuestionar los viejos dogmas, por impulsar discusiones y debates no solo al interior de nuestra casa, sino también hacia todo el sistema universitario”.

El binomio Boretto-Marchisio se impuso con el 63,26% de los votos sobre la lista que integraban Alberto León-María Inés Peralta. (Télam)