Invierten cerca de $ 32 millones para equipos de oxigenoterapia en La Pampa

El Gobierno de La Pampa invirtio cerca de 32 millones de pesos para la compra de 42 equipos destinados al tratamiento con oxigenoterapia, para las unidades de terapia y salas de clinica medica del hospital "Lucio Molas" de Santa Rosa y el "Centeno",

Argentina 15 de julio de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de La Pampa invirtió cerca de 32 millones de pesos para la compra de 42 equipos destinados al tratamiento con oxigenoterapia, para las unidades de terapia y salas de clínica médica del hospital "Lucio Molas" de Santa Rosa y el "Centeno", de General Pico entre otras instituciones públicas y privadas.
El subsecretario del Ministerio de Salud Pública de La Pampa, Gustavo Vera, explicó que se viene implementando una política de tratamiento con oxigenoterapia que "tiene una tradición de más de 14 años y en este último tiempo se implementó el alto flujo, para lo que se necesita mucho oxígeno, que en el caso de La Pampa además, se produce".
Vera dijo que "sigue creciendo la inversión en distintas terapias y salas de clínica médica en equipamientos vinculados con oxigenoterapia, con la adquisición de 42 equipos de Alto Flujo y ocho BiPap (ventilación no invasiva), por un monto de 31.795.176 de pesos", informó la Agencia Provincial de Noticias.
"Si bien la Provincia tenía equipos de alto flujo, había cuatro en Santa Rosa y seis en General Pico y en estos momentos se definió una inversión para otros 42 equipos, en lo que se conocen como CAFO, que se colocan en la cabeza del paciente, utilizando una concentración alta de oxígeno llegando a los 60 litros por minuto, lo normal es 5 o 6", aclaró.
El subsecretario explicó además que "esto se utiliza principalmente en dispositivos de internación intermedia, como modulares, clínicas, para prevenir que el paciente ingrese a terapia intensiva y lo mismo sucede con los BIPAP, que son dispositivos no invasivos que ayudan a respirar al paciente".
Agregó que el sistema ya se utilizó en Santa Rosa y General Pico, próximamente también se hará en General Acha y en algunos sectores del ámbito privado y detalló que "se trata de un equipamiento costoso, no sólo por su valor económico sino por la cantidad de oxígeno que utiliza, pero es una terapia como paso previo para evitar el ingreso a la terapia intensiva. También se utiliza para otras patologías, no solo Covid-19, por lo que la inversión quedará en la Provincia".
Se trata de 18 unidades destinadas al Hospital Lucio Molas, que va con todo el equipamiento (cama, médico y demás), otras 18 en el Gobernador Centeno de General Pico, dos para General Acha y también, en comodato, algunos equipos para instituciones privadas.
"Esto evita en un gran porcentaje que el paciente llegue al respirador, es una estrategia más de las muchas que desarrolla la Provincia en materia de salud", concluyó Vera. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email