La Fiscalía de Instrucción de Feria de Río Tercero, a cargo de Gustavo Martín, investiga si hubo "negligencia" de José Leonardo Duveax, de 62 años, quien se perdió el domingo en el Cerro Champaquí de Córdoba y fue hallado ayer luego de un importante operativo de búsqueda, informaron fuentes judiciales.

Luego de dos días de rastrillajes terrestres y hasta el sobrevuelo de un helicóptero de la Provincia, Duveax fue encontrado ayer en la zona denominada Puesto de Rolf, departamento San Javier, tras lo cual fue derivado a un centro asistencial local.

En el Hospital regional de Villa Dolores fue atendido de inmediato porque presentaba un avanzado estado de deshidratación, aunque en buen estado de salud en general.

El hombre, quien presentaba una dolencia en una de sus extremidades posteriores por una patología preexistente, podría tener que enfrentar los costos del rescate, ya que podría haber tenido "negligencia" al realizar la actividad en el lugar y sin estar en condiciones óptimas, según indicaron autoridades provinciales.

"Hay versiones que dicen que fue negligente e imprudente haber solicitado ayuda, haber pasado coordenadas y cuando llegaron los recursos ya no estaba, eso puede ser catalogado de negligencia", detalló a los medios el secretario de Gestión de Riesgos de la Provincia, Claudio Vignetta.

El operativo incluyo más de 50 efectivos entre policías, bomberos y personal médico, contando además con el helicóptero de la provincia.

Vignetta precisó que hasta el momento no se cobró nunca a una persona por su rescate, pero que está establecido por ley: quienes ascienden a "zonas de riesgo" como el Champaquí, el Uritorco o Los Gigantes deben registrarse y firmar una declaración jurada en la que aceptan hacerse cargo de los costos si se extravían por negligencia.

El Cerro Champaquí, entre el Valle de Calamuchita y el de Traslasierra, es el más alto de la provincia, con una altitud de 2.800 metros sobre el nivel del mar, y se estima que unas 50.000 personas lo visitan por año. (Télam)