Investigan a una docente universitaria fueguina por violar la cuarentena tras regresar de España

Una docente universitaria de Tierra del Fuego es investigada penalmente bajo la acusacion de haber violado la cuarentena y concurrido a trabajar, e incluso a la marcha del 8M por el Dia Internacional de la Mujer, apenas tres dias despues de haber

Argentina 18 de marzo de 2020 Agencia Télam
Una docente universitaria de Tierra del Fuego es investigada penalmente bajo la acusación de haber violado la cuarentena y concurrido a trabajar, e incluso a la marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer, apenas tres días después de haber regresado de España, informaron fuentes judiciales.
Nancy Fernández Marchesi, docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf) y titular de la asociación ambientalista Mane´kenk, volvió de Europa el 5 de marzo pasado.
Un certificado médico expedido por un centro de salud de la ciudad de Ushuaia, señala que el día 6 fue asistida “por la médica Yanira Bustos”, quien le indicó “cuarentena por prevención de coronavirus, al haber retornado de zona endémica, hasta el 20 de marzo”.
Sin embargo, Fernández aparece en fotografías dos días después como una de las participantes de la marcha del 8M, rodeada de cientos de mujeres.
Por su parte, fuentes de la Untdf sostuvieron que la docente también concurrió por esos días a la casa de estudios, por lo que analizan la realización de un sumario y recomiendan la cuarentena de todos los que hayan tenido contacto con la mujer.
En tanto, la acusada explicó en sus redes sociales que aunque el certificado está fechado el 6 de marzo, en realidad habría sido confeccionado el 11 de marzo, y que por lo tanto no violó la cuarentena en esos cinco días donde circuló por la ciudad.
La repercusión social del caso derivó en que interviniera de oficio el fiscal de Ushuaia Nicolás Arias, y el juez de instrucción 1 del distrito, Javier De Gamas Soler.
Hasta el momento, la profesora universitaria no presentó síntomas de coronavirus y continúa aislada en su domicilio, mientras en forma paralela se desarrolla la investigación.
El Ministerio de Salud provincial también está al tanto del caso y analiza por estas horas las medidas a tomar. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email