Un grupo de investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) busca identificar los "patrones de comportamiento energético domiciliarios" en el Gran La Plata durante la pandemia, para proponer "estrategias eficientes de acceso y menor impacto en hogares con"pobreza energética".

Se trata de un trabajo que mediante una encuesta analizará el consumo de energía en toda esa región durante la pandemia.

El equipo de profesionales del Conicet en el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido precisó estar "trabajando en un proyecto que busca relevar distintas variables relacionadas con los hogares y el acceso a la energía con el objetivo de contribuir a los estamentos estatales y privados del sector para la implementación de estrategias que mejoren el acceso a los servicios y disminuyan el impacto que estos tienen en términos económicos".

En ese punto, detallaron que fundamentalmente apuntarán a contribuir "en los domicilios que sufren pobreza energética, es decir la imposibilidad o dificultades para acceder o costear los requerimientos energéticos básicos para una vida digna".

La encuesta está dirigida a los habitantes del Gran La Plata –que incluye a la capital bonaerense, Berisso y Ensenada– para trazar un diagnóstico del comportamiento energético de los hogares, sus condiciones de habitabilidad, el nivel socioeconómico de sus integrantes, el acceso y costos de los servicios, sobre todo a partir del impacto que tuvo la pandemia.

Según los investigadores, las distintas medidas de aislamiento y distanciamiento social implementadas a nivel nacional desde que se desató la crisis sanitaria, "han subrayado la importancia de rever el comportamiento energético de los hogares, a partir de haber sido el refugio de gran parte de la población afectada, donde el consumo ha crecido considerablemente".

"El sector residencial incrementó su demanda, debido tanto al teletrabajo como a un uso hogareño más intensivo de dispositivos electrónicos, artefactos de iluminación y equipamiento en general", indicaron.

Por eso, subrayaron que uno de los objetivos del proyecto –cuyo caso de estudio es el Gran La Plata, pero busca ser replicado en otras regiones de iguales características– es contribuir "a la formulación de estrategias integrales de acceso, cobertura, actualización tarifaria y eficiencia energética en los sectores afectados por la pobreza energética, no solo para beneficio del propio usuario, sino para la planificación, gestión y producción de la ciudad". (Télam)