Invertiran $52 millones para poner en valor una casa declarada monumento historico

El Gobierno de Santa Fe invertira 52 millones de pesos en la puesta en valor de la Casa de Sor Josefa Diaz y Clucellas, que data de mediados del siglo XIX y fue declarada monumento historico provincial por ser considerada testimonio patrimonial y

Argentina 08 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Santa Fe invertirá 52 millones de pesos en la puesta en valor de la Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, que data de mediados del siglo XIX y fue declarada monumento histórico provincial por ser considerada testimonio patrimonial y arquitectónico de la sociedad santafesina de la época, se informó oficialmente.
El ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, consideró "un orgullo restaurar este inmueble que tiene una historia maravillosa" y opinó que no solo se va a "reivindicar a la mujer en la cultura, sino también hacer un lugar más lindo para la ciudad".
En el inmueble se hará una restauración y puesta en valor de las fachadas exteriores e interiores del edificio, cubierta de techos y patio e interiores, con trabajos para revertir el estado que afecta y compromete la estructura portante del edificio y la estabilidad del conjunto.
Declarada Monumento Histórico Provincial en 1998 y sujeta a expropiación por ley en 2006, la casona fue residencia de la protopintora Josefa Raimunda Hermenegilda Díaz y Clucellas, luego llamada Sor Josefa, que se destacó en el estilo costumbrista.
La antigua casa familiar era modesta, de la periferia de la ciudad, ya que al ser construida esa zona portuaria se consideraba alejada del centro cívico, donde actualmente se ubica la Casa de Gobierno.
Su construcción con fecha aproximada en el año 1850, presenta "un planteo simple en L, de habitaciones corridas y abriendo a una galería.
Los sucesivos cambios de usos a través del tiempo produjeron variaciones en su distribución interior, pero hacia el exterior su configuración conserva los rasgos de la época, de un importante valor histórico y patrimonial.
Para la puesta en valor de la casona, el gobierno santafesino convocó a una licitación pública con un presupuesto oficial de 52.265.050 pesos y un plazo de ejecución de ocho meses.
En ese marco, se presentaron cuatro empresas, todas con cotizaciones que excedieron las estimaciones del Gobierno: MT SRL ofertó 79.800.000 millones; Coemyc SA, 84.009.907; Orion Ingeniería SRL, 83.025.464; y Auge SRL, 84.925.587 pesos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email