INTI, Universidad de Moron y empresa trabajan en plan nutricional para niños y embarazadas

El Instituto Nacional de Tecnologia Industrial , la Universidad de Moron y una empresa dedicada a la fortificacion de leches trabajan en la aplicacion de un plan nutricional para niños, niñas y embarazadas que padecen anemia y tienen una

Argentina 07 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) , la Universidad de Morón y una empresa dedicada a la fortificación de leches trabajan en la aplicación de un plan nutricional para niños, niñas y embarazadas que padecen anemia y tienen una alimentación insuficiente, el cual fue un éxito en Cuba, informó esa casa de altos estudios.
Los trabajos, junto a la empresa argentina Lipotech, están en la etapa de ensayos de campo, impacto y organización de resultados.
“Se trata de una iniciativa de carácter público-privado, que nos llena de orgullo, ya que lo que buscamos es producir un suplemento nutricional de fácil administración y bajo costo, que no solo contribuya a conservar la salud de colectivos poblacionales en situación de vulnerabilidad, sino que también implique una experiencia de consumo agradable", dijo Gabriela Leiton, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Morón.
Y agregó que este último punto no es menor, ya que "cuando el sabor y la textura son aceptados, resulta en una mayor efectividad para controlar carencias de nutrientes, sobre todo en niños y niñas en edad escolar”.
La casa de estudios superiores aseguró que "poco se habla de los problemas nutricionales causados por una dieta inadecuada, que pueden ser de diversos tipos y, cuando afectan a toda una generación de niños y niñas pueden reducir su capacidad de aprendizaje".
En este sentido, según afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), un niño bien nutrido tiene un 33% más de posibilidades de salir de la pobreza.
La OMS advirtió también que, a nivel mundial, 1 de cada 3 mujeres en edad reproductiva padece anemia y el principal factor desencadenante es la ingesta deficiente de hierro. En personas embarazadas, las consecuencias de la deficiencia de micronutrientes como el hierro y zinc provocan, entre otras cuestiones, un aumento en la incidencia de partos prematuros.
Además, los niños que nacen sin una adecuada cantidad de hierro o aquellos que no tienen una ingesta adecuada de hierro y/o zinc durante su crecimiento pueden poseer un menor desarrollo intelectual y psicomotor con retardo en su crecimiento
En los adultos, estas deficiencias pueden causar una disminución del rendimiento psicomotor e intelectual, produciendo una significativa reducción en la capacidad de trabajo.
El Banco Mundial pudo estimar que las pérdidas ocasionadas por la carencia de micronutrientes, en donde la deficiencia de hierro y zinc poseen la mayor prevalencia, representan -en incapacidades y muertes- un costo del 5% del Producto Bruto Interno (PBI) en aquellos países que se encuentran significativamente afectados por estas deficiencias nutricionales.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email