Intercambiaran informacion forense para identificar personas inhumadas desde 1980 hasta el presente

El trabajo conjunto se comenzará a realizar luego de la firma de un convenio de colaboración para promover el intercambio con el objetivo de reunir y sistematizar los datos de las causas judiciales iniciadas desde 1980 hasta la actualidad

D-Interés 03 de diciembre de 2022 Agencia Noticias Argentina
La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas (JUFEJUS) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzarán a intercambiar información forense para identificar a personas que fueron inhumadas sin identificar desde 1980 hasta el presente.

El trabajo conjunto se comenzará a realizar luego de la firma de un convenio de colaboración para promover el intercambio con el objetivo de reunir y sistematizar los datos de las causas judiciales iniciadas desde 1980 hasta la actualidad en las que se tramitó la inhumación de personas sin identidad conocida para ser comparada con la que surja de las causas por personas desaparecidas

Según se informó desde el EAAF, el trabajo conjunto incluirá también los casos que ocurran en el futuro; y el objetivo es la construcción de una base de datos forense con fines identificatorios.

"Con este convenio buscamos unir esfuerzos para dar una respuesta más sistemática a un problema que advertimos que se repite. Por la falta de diálogo entre diferentes instancias policiales y judiciales es posible que una persona que está siendo buscada por su entorno afectivo haya muerto y sido enterrada sin haber sido identificada", aseguró la directora ejecutiva del EAAF, Natalia Federman.

Y siguió: "Nuestra intención es que las familias puedan saber la verdad de lo ocurrido. El Equipo se propuso aplicar el conocimiento construido en la búsqueda de víctimas de desapariciones forzadas por el Terrorismo de Estado a este otro escenario".

Un caso testigo de este drama fue el del joven Luciano Arruga: fue visto por última vez el 31 de enero de 2009 y, tras varios años de búsqueda, sus restos fueron hallados identificados en octubre de 2014. El cuerpo de Luciano Arruga estuvo todo ese tiempo enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita.

En tanto, la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas, María del Carmen Battaini, sostuvo: "Resulta auspicioso este convenio que firmamos con el EAAF en el marco de nuestros objetivos institucionales que es brindar un servicio de justicia, cada día, más eficiente, efectivo y cercano a nuestras comunidades".

Además, Battaini indicó: "El diálogo interdisciplinario e interinstitucional nos enriquece en la construcción de caminos que nos lleven al cumplimiento de nuestras metas. En las causas judiciales hay muchas veces que no se puede identificar a la persona que se encuentra y figuran como NN. Si le podemos dar un nombre, un rostro, y devolverle a un familiar la esperanza, es dar una respuesta que forma parte del objetivo fundamental de hacer justicia, que es pacificar".

El convenio marco, firmado por Federman y Battaini, según se señaló "es amplio y prevé, entre otras cuestiones, actividades de divulgación, formación e investigación"

De la firma participaron también por JuFeJus Ariel Gustavo Coll (Formosa), Jessica Name (Tierra del Fuego) y Marisa Valenti (coordinadora del foro de médico forenses); y por el EAAF Virginia Urquizu (Unidad de Casos) y Carlos Somigliana (Investigación). A partir del convenio firmado, JuFeJus impulsará la celebración de acuerdos específicos con cada Corte o Superior Tribunal provincial. GO/PT NA
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email