Los principales destinos turísticos del país registraron un intenso movimiento durante el fin de semana largo de carnaval, y autoridades provinciales destacaron la "recuperación" del sector y "la responsabilidad" de los turistas en el cumplimiento de los protocolos para prevenir el coronavirus.

El ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, calificó de "muy positivo" el fin de semana por el feriado de Carnaval, señaló un notable aumento en la ocupación hotelera y resaltó que "fue el mejor fin de semana en lo que va del año".

"La Capital y las localidades de Paso de la Patria, Ituzaingó y de los esteros del Iberá fueron las que más turistas recibieron", dijo Slobayen a Télam, y destacó que "en todos los casos se cumplieron con mucho respeto los protocolos establecidos" para prevenir el coronavirus, como la modalidad de burbuja para mantener la distancia social en las playas.

Consideró que el sector turístico "se está recuperando; hay buena ocupación hotelera y lugares de alojamiento y de servicios que se habían cerrado, como consecuencia de los efectos de la pandemia, están volviendo a abrir".

"Este fin de semana largo de Carnaval fue atípico en la ciudad turística de Las Termas de Río Hondo, porque nunca en años anteriores hubo una ocupación hotelera plena en esta fecha", dijo a Télam el subsecretario de la provincia de Santiago del Estero, Nelson Bravo, quien puntualizó que, desde el viernes, "los hoteles de 3 y 5 estrellas no tenían lugar para más hospedaje".

"Se pudo observar que se cumplieron con los protocolos, especialmente en los restaurantes y confiterías", añadió el subsecretario de Turismo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Santiago del Estero, Miguel Figueroa, indicó a Télam una ocupación hotelera del 75% en Las Termas y del 35% en la Capital, por lo que "los hoteleros están muy contentos con este movimiento atípico", que permite "ver con otra expectativa el movimiento turístico".

Bravo y Figueroa coincidieron en remarcar que los turistas que llegaron a Santiago del Estero provenían de las provincias del Norte, con las que se firmó un convenio de libre circulación.

A Entre Ríos ingresaron más de 165.000 turistas durante los cuatro días del fin de semana largo por carnaval, según datos del Certificado Verano.

Los visitantes, que generaron un movimiento económico estimado en $950 millones, eligieron la provincia de Entre Ríos por "cercanía, atractivos y servicios adaptados a los protocolos de la nueva normalidad", como balnearios, complejos termales y reservas naturales.

La provincia de Jujuy, en tanto, recibió a 19.837 visitantes durante el fin de semana largo de carnaval, informaron desde el Ministerio de Cultura y Turismo local.

El titular de la cartera cultural y turística de Jujuy, Federico Posadas, precisó que el promedio de estadía de los visitantes fue de "dos días y medio con un total del 75% de ocupación en toda la provincia", y detalló que el "impacto económico registrado durante el fin de semana largo de carnaval en la provincia de Jujuy fue de 3.027.977 dólares", según datos del Observatorio Turístico provincial.

Durante el fin de semana la ocupación hotelera en la Quebrada de Humahuaca fue del 90%, mientras que en la región de Valles registró un 67%, la región Yungas 45% y la Puna 43%, detallaron.

La llegada de turistas y la circulación de jujeños por distintas localidades de la Quebrada de Humahuaca provocaron grandes aglomeraciones de personas en localidades como Maimará, Tilcara, Libertador San Martín, hecho que fue repudiado por trabajadores de la salud y ciudadanos de otras localidades en el marco de la emergencia sanitaria que rige por la pandemia de Covid-19.

Ante el desborde de personas en algunos festejos se informó que el Ministerio de Seguridad de la provincia labró 88 multas.

En Mendoza, el promedio de ocupación fue del 80% y algunas zonas de naturaleza como Alta Montaña y Valle de Uco alcanzaron picos de hasta el 100%.

La ciudad de San Rafael, en la zona sur de la provincia, logró superar el lleno total de sus 10.000 camas y desde la Dirección de Turismo del Municipio debieron derivar turistas a otros destinos: unas cien familias fueron reubicadas en General Alvear, San Carlos, Tunuyán e incluso en el Gran Mendoza.

Los principales destinos turísticos de Chubut exhibieron un buen nivel de ocupación hotelera este fin de semana largo, con un pico del 90% en Esquel y en gran parte de la comarca andina, según confirmó el vicepresidente de la cámara de prestadores turísticos de esa ciudad cordillerana, Federico Braese.

En Puerto Madryn también se consignó un buen nivel de ocupación, levemente por encima del 60% según relevó Télam entre distintos prestadores: "A pesar de parecer un número bajo no lo es para nosotros que venimos de una temporada muy compleja", indicaron las fuentes consultadas.

Fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta indicaron que esta provincia fue la séptima más visitada del país durante el fin de semana, con 74 mil turistas; detrás de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén y Mendoza.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Esteban Avilés, detalló que los niveles de ocupación en las ciudades turísticas más importantes de la provincia se mantuvieron "con niveles de ocupación del 100%", mientras que las restantes oscilaron entre "95 y 98%".

"Decir que el fin de semana de carnaval fue muy similar al del año pasado es destacar el éxito que ha tenido; los niveles de ocupación hablan claramente del impacto positivo de más de 460.000 de turistas aproximadamente que han estado en nuestro territorio", resaltó el funcionario, exintendente de Villa Carlos Paz.

En Río Negro, más de 137 mil personas solicitaron permisos para visitar la provincia, lo que generó ocupación plena en los balnearios de la costa.

"Bariloche recibió 65 mil turistas y se mantiene arriba en el ranking de los destinos nacionales, como la cuarta ciudad más elegida" y en "Las Grutas se registraron más de 29 mil solicitudes de permisos nacionales, con lo que la ciudad costera se posiciona en el número 14 del top de destinos más visitados", precisó un reporte oficial.

"La responsabilidad de quienes visitan nuestros destinos y todo el trabajo previo para protocolizar alojamientos y locales gastronómicos hacen posible que estemos teniendo una excelente temporada", sostuvo la ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, Martha Vélez.

La provincia de Buenos Aires, por su parte, recibió este fin de semana de Carnaval casi 780 mil turistas en los distintos destinos turísticos bonaerenses, con lo que registró un nuevo récord de visitantes en lo que va de 2021. (Télam)