Intendentes de la Comarca Andina trabajan en la creacion de un consorcio de municipios cordillerano

Intendentes de la Comarca Andina chubutense avanzan en la consolidacion de un consorcio entre los municipios de la zona que permita optimizar recursos y generar beneficios para la region, con el objetivo de potenciar el uso y cuidado de la flota de

Argentina 10 de mayo de 2022 Agencia Télam
Intendentes de la Comarca Andina chubutense avanzan en la consolidación de un consorcio entre los municipios de la zona que permita optimizar recursos y generar beneficios para la región, con el objetivo de potenciar el uso y cuidado de la flota de maquinarias cero kilómetro otorgada por el Gobierno Nacional para la puesta en marcha de obras en el noroeste provincial,
"Si logramos tener un consorcio que articule vamos a ser mucho más fuertes", sostuvo el intendente de El Hoyo, Pol Huisman.
"Se trata de una alianza estratégica que en el futuro inmediato podría fortalecer nuevas gestiones que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de toda la región", aseguraron los referentes municipales.
Los intendentes Augusto Sánchez (Lago Puelo), Silvio Boudargham (Cholila), el secretario de Obras Públicas de Epuyén, Jorge Congregado y la asesora de Gobierno de esa localidad, Angélica Caprano, participaron ayer de un encuentro en El Hoyo para acordar cuestiones operativas y una agenda de trabajo conjunta.
____

LA PLATA: Intendencia firmó acuerdo para avanzar hacia la emisión cero de gases de efecto invernadero.
El intendente de La Plata, Julio Garro, firmó un compromiso internacional con la embajada del Reino Unido que tiene como objetivo impulsar vehículos con cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
"Hoy firmamos un convenio con el Reino Unido para sumarnos a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). ¿Qué significa? Que como ciudad nos comprometemos a trabajar para que en 2040 todos los autos que se vendan tengan 0% emisiones de GEI. Es un paso más en la construcción de nuestra agenda verde", valoró Garro.
Expresó que "este es un tema que preocupa al mundo y ya está en nuestra agenda ambiental, siendo una de las primeras ciudades a nivel mundial en adherirse a esta iniciativa tan importante".
De esta manera, La Plata se suma a otros cien gobiernos nacionales, ciudades, estados y grandes empresas que han firmado la Declaración de Glasgow para poner fin a la venta de motores de combustión interna en 2035 y en los principales mercados del mundo en 2040.
____

ENTRE RÍOS: Convocan a profesionales para crear un equipo y trabajar en bosques nativos.
El Gobierno de Entre Ríos lanzó una convocatoria a profesionales que quieran formar parte del equipo técnico del Área Bosque Nativo provincia, con el objetivo de llevar adelante los Planes de Bosques 2022, informó hoy la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia que se encargará de seleccionar a los profesionales, preferentemente ingenieros forestales y/ agrónomos calificados para conformar un equipo técnico en territorio.
El secretario Lucio Amavet explicó que los técnicos representarán y difundirán "las herramientas en el territorio", logrando "un vínculo directo" con productores y profesionales asesores.
"La idea es que puedan asistirlos en cada instancia, desde la formulación y durante la ejecución; y articular demandas territoriales con la autoridad local de aplicación, control y fiscalización de la ley nacional y provincial de conservación y manejo de los bosques nativos", acotó y señaló que también deberán monitorear e informar los avances de proyectos; constatar el cumplimiento de los Planes Operativos Anuales (POA) y extender los certificados de obra.
____

SAN LUIS: Instalan una estación sismológica en el campus universitario de Villa Mercedes
Una estación sismológica fue instalada en el edificio central del Campus Universitario Villa Mercedes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) lo que permitirá ampliar los registros y las localizaciones de la zona y se suma a otras perteneciente a la Institución en la región.
Según lo informado por la casa de estudios, se trata de una componente marca Raspberry Shake, que se instaló como colaboración entre el proyecto desarrollo de dispositivos para aprovechamiento de energías renovables, solar y eólica, en extracción y destilación de agua y el proyecto Estudio de la sismicidad actual e histórica de la provincia de San Luis.
Los estudios sismológicos de este último proyecto "son de vital importancia para el análisis de riesgo sísmico y su relación con fallas geológicas potencialmente activas" y agregaron que actualmente "cuentan con los primeros mecanismos focales y modelos de velocidad en el sector de la Sierra de San Luis y alrededores, a partir de tesis realizadas en el marco de los proyectos vigentes", explicó.
En la Provincia existen evidencias desde la sismología histórica de que algunas de estas fallas están activas, como las fallas responsables de los terremotos de San Francisco del Monte de Oro, de magnitud M~6, 22 de mayo de 1936 y el de Sampacho, de magnitud M~6, 11 de junio de 1934, sin olvidar el reciente sismo de magnitud 6.3 del 19 de noviembre de 2019 ubicado en la cuenca de Beazley en el límite con la provincia de Mendoza.
____

BUENOS AIRES: Aguas bonaerenses acordó con sindicato ampliar las licencias parentales.
La empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima informó hoy que acordó con el Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA) la ampliación de licencias parentales, iniciativa que beneficiará a más de 2.000 trabajadores y trabajadoras del sector.
En un comunicado, indicó que se acordaron modificaciones que incorporan nuevas categorías y mejora sustancialmente el marco legal preexistente.
Se precisó que la ampliación de derechos se inscribe en el esquema de licencias parentales enmarcadas en el Convenio Colectivo de Trabajo CCT 695/05 "E" que rige la actividad laboral de la empresa sanitarista bonaerense, tomando como base el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los y las trabajadoras con responsabilidades familiares.
El entendimiento en que avanzaron la empresa y el sindicato amplía los días de licencias por maternidad, paternidad, adopción, atención a familiar enfermo, permiso por trámites o causas particulares, franquicia de alimentación por cuidado de hija/o y fallecimiento.
Además, incorpora licencias por adaptación escolar, abrigo de niño o niña, por fertilización asistida y para mujeres víctimas de violencia.
Las actualizaciones en los regímenes dan cuenta de un enfoque de equidad de género, con corresponsabilidad social, derechos de las niñeces y adolescencia; a fin de reconocer y otorgar derechos para los distintos tipos de conformaciones familiares.
____

NEUQUÉN: Entregan 700 notebooks a escuelas del norte provincial.
El gobierno de Neuquén entregó 700 computadores portátiles a ocho escuelas de la zona norte de la provincia que representa una inversión de 35 millones de pesos, en los departamentos Minas, Chos Malal, Ñorquín y Pehuenches.
El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, dijo que "se trata de federalizar la inversión educativa para llegar a cada punto de la provincia".
"Estamos dando continuidad al fortalecimiento del horizonte de las y los estudiantes de la provincia, acompañarlos en los últimos años dentro de la educación secundaria".
Llancafilo recordó que "la entrega de notebooks forma parte del programa provincial "Ciudadanía Digital" y anticipó que "tenemos prevista una inversión importante en fibra óptica, es uno de los puntos que trabajamos en estos días como parte de la agenda Provincia-Municipio y que se complementa con la oferta educativa superior que ha crecido en todo el territorio provincial a través de tecnicaturas y profesorados". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email