Integrantes de la comunidad afroargentina reclamaron por una justicia sin racismo

Integrantes de la comunidad afroargentina reclamaron por "una justicia sin racismo", durante un encuentro convocado por la agrupacion "Dale Mas Afro a la Justicia" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires , donde promovieron

D-Interés 17 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Integrantes de la comunidad afroargentina reclamaron por "una justicia sin racismo", durante un encuentro convocado por la agrupación "Dale Más Afro a la Justicia" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde promovieron acciones para erradicar el racismo en la Argentina, informaron hoy desde la organización.
Dale más Afro a la Justicia es parte del laboratorio de investigación para "acortar la brecha de acceso a la justicia de personas afro" impulsado por la Asociación Civil Impacto Digital que busca combatir el racismo y visibilizar a las poblaciones afro que fueron negadas históricamente.
El encuentro se realizó el martes pasado durante tres horas en la facultad ubicada en el barrio porteño de Recoleta, donde intelectuales, académicos, especialistas en derecho, miembros de organizaciones civiles y de la comunidad debatieron sobre "acceso a la justicia de la comunidad afro en Argentina", precisaron en el comunicado.
¿Cuáles son los principales obstáculos para acceder a la justicia de las personas afroestadounidenses y afroargentinas, qué iniciativas son necesarias para lograr mayor equidad?, fueron algunos de los interrogantes sobre los cuales disertaron la antropóloga cultural latinoamericanista y afroestadounidense, Judith Anderson, y la abogada afroargentina, antirracista y afrofeminista Patricia Gomes.
"Casi todos sabemos que la principal problemática en Latinoamérica es el racismo estructural. En Argentina, el proceso de blanqueamiento, la construcción de una nación blanca y europea hace difícil de identificar el racismo", señaló Gomes como uno de los factores que impiden el ejercicio pleno de los derechos de la comunidad afroargentina.
"Argentina aún mantiene una deuda histórica con lxs afroargentinxs, los afrodescendientes y la comunidad africana", agregaron desde la organización del encuentro, y preguntaron cuántas personas afro hay en el Congreso, en la universidad, en los medios de comunicación, en directorios de empresas, en abogacía, juzgados, y fiscalías.
"Este proceso de invisibilización y de exclusión de lugares estratégicos para la toma de decisiones afecta, no sólo la calidad de vida de las poblaciones negras y afrodescendientes, sino también la calidad democrática en las instituciones estatales", concluyeron.
Luego destacaron que entre los déficits más importantes está la falta de datos concretos sobre causas de discriminación, racismo y violencia en la Justicia y sobre la situación de las provincias.
Como cierre de la disertación, Anderson resaltó la importancia del rol que cada uno de los miembros de la sociedad tiene que asumir para erradicar el racismo con acciones antirracistas en la vida cotidiana, como "preguntar quiénes son los profesores afrodescendientes al inscribirse en una cátedra", por ejemplo.
El panel estuvo compuesto por los integrantes de la Organización de Afrodescendientes para la formación y asistencia jurídica (Oafro) Madoda Ntaka, Moustapha Sene, Alí Delgado y Mailén Lamadrid; Aldana Sánchez en representación de la organización Trenzar Raíz de la provincia de San Luis, Mónica Sánchez en representación del Movimiento María Remedios y Túpac Amarú de la provincia de Salta, entre otros.
El encuentro se realizó en el marco del Día Nacional de las personas Afroargentinas y de la Cultura Afro (Ley 26.852) y como parte del Decenio Internacional de las personas afrodescendientes a través de la resolución 68/237 de las Naciones Unidas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email