Un operativo de vacunación contra el coronavirus destinado a trabajadores rurales y empleadores de la región de los Valles, en el sur de la provincia, comenzó hoy en la localidad jujeña de Monterrico, donde se buscará inmunizar a más de 9 mil personas, según se informó.

Las tareas están a cargo de personal del Ministerio de Salud de Jujuy en coordinación con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), la Obra Social del Personal Rural y Estibador (Osprera) y entidades productivas, en el marco de un operativo integral de salud impulsado por la cartera sanitaria.

“La intención es poder vacunar a todo empleado rural y productor pero también a cualquier persona que desee vacunarse incluyendo a los adolescentes de entre 12 y 17 años tengan o no comorbilidades”, dijo hoy el titular de la Delegación Jujuy del Renatre, Gustavo Rois.

Mediante el operativo se busca reducir significativamente el impacto de la pandemia en las comunidades rurales donde se llevan a cabo actividades esenciales para la economía provincial, se informó.

"Es importante que las vacunas puedan llegar a las poblaciones rurales y facilitar de esa manera que sus habitantes puedan acceder a ellas", afirmó el directivo.

El operativo se realizará hasta el sábado de 8 a 17 a través del puesto móvil, para quienes tengan o no obra social, y podrán vacunarse con la primera o segunda dosis, según corresponda.

Los trabajadores serán convocados para la concurrencia efectiva a las fincas donde se establezcan las unidades de atención a través de empleadores y gremios.

El puesto móvil se ubicará hoy en la localidad de Monterrico y se trasladará luego a diferentes espacios rurales como El Carmen, Perico y Palpalá.

A la par de la vacunación, se brindará una asistencia integral de la salud a los trabajadores rurales, por lo que estará disponible el Camión de la Mujer para consultas ginecológicas, PAP, mamografías y test de VIH, HPV, además de servicios de odontología, salud mental y trabajo social.

Se realizarán testeos para Covid-19 y test de glucemia a las personas con antecedentes diabéticos.

"Se ofrecerán controles, tratamientos y evaluaciones que aseguren calidad de vida, con el seguimiento posterior desde los puestos de salud y telemedicina", detalló el Ministerio de Salud provincial. (Télam)