Santiago del Estero inició en la jornada de hoy el operativo casa por casa con el fin de completar esquemas de vacunación contra el coronavirus, una "estrategia para poder llegar y garantizar la vacuna a todos los santiagueños".

Según dijo a Télam la directora de Atención Primaria de la Salud (APS), Marta Tarchini, "la idea es que todo el equipo de salud se vuelque a las calles, que esté en el barrio, que se vuelva más territorial, como siempre hemos sido en atención primaria de salud".

"No solo para identificar a las personas que no se pudieron vacunar sino sacarles las dudas, informarles y explicarles que la vacunación es la que nos ha llevado a poder estar en este momento en una situación epidemiológica que nos está permitiendo volver de a poco a esta nueva normalidad", añadió.

Este operativo de vacunación es una búsqueda activa de personas que se vacunaron con primera dosis de vacuna Sinopharm y no recibieron su 2° dosis por diferentes motivos, en los barrios de las ciudades Capital y de La Banda.

"Esto de ir casa por casa es una estrategia que estaba marcada para que llegado el momento de terminar con las vacunaciones masivas, poder identificar a la población que no había recibido ninguna dosis o que no completó esquema", explicó.

Además, Tarchini dijo que "en una provincia como la nuestra, con un extenso territorio, el trabajo en el interior es muy complejo".

Sin embargo, aclaró, eso no impidió "llegar a través de APS con el apoyo de los hospitales zonales a todas aquellas personas que viven en parajes o lugares muy lejanos para colocarles la vacuna".

"Ver a nuestros agentes sanitarios llegar de la manera que sea con la vacuna, nos emocionaba hasta las lágrimas", dijo la funcionaria, quien afirmó tener "sólo palabras de agradecimiento y orgullo por todo el equipo de salud".

Asimismo, Tarchini afirmó: "Lo más lindo de esta campaña de vacunación que es histórica, muy intensa y que se lleva a cabo en nuestra provincia de forma ordenada, es que desde el minuto cero de esta pandemia fue ver a todos los santiagueños trabajando juntos".

"Como responsable de APS estoy muy orgullosa del equipo, de poder trabajar en esta campaña no solamente con el Ministerio de Salud, sino con otras instituciones intermedias y municipios, formado entre todos un solo equipo", sostuvo.

"El trabajo nuestro siempre fue territorial, ahora lo estamos acentuando un poco más, en el primer nivel de atención estamos acostumbrados a este intercambio con la comunidad, porque cada UPA, cada CAPs conoce a su comunidad, conoce a su vecino y trabaja en una estrategia de acuerdo a su zona", detalló.

En ese sentido, resaltó que intenso trabajo que realizan desde el equipo de salud desde que se inició la Pandemia, ya que "nunca cerramos las puertas, todo lo contrario, trabajamos día y noche, feriados y fines de semana".

"No fue fácil, pero creo que la tarea fue más que satisfactoria, el objetivo fue cumplido", dijo la directora de APS y añadió que "siempre trabajando con mucho compromiso y un acompañamiento de nuestro gobernador, de las autoridades de salud y sin de las familias santiagueñas que entendieron que su UPA o CAPs los ayudaron a salir adelante".

"Nos hemos ido adaptando, aprendiendo, y ahora ver cómo cada equipo ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de la comunidad, hablar con cada hogar, con cada familia, es lo más importante", concluyó. (Télam)