El Plan Nacional de Ciencia 2030, ingresó hoy al Senado y comenzará a ser debatido desde el martes próximo, informó el Ministerio de Ciencia.

El titular de la cartera, Daniel Filmus, manifestó la importancia de que se transforme en una ley “para que sea una política de Estado con acuerdo de todas las fuerzas políticas".

"Venimos discutiendo el Plan con las 24 jurisdicciones y con diferentes actores políticos, económicos, sociales y sindicales. Hemos realizado más de 50 reuniones para discutir el proyecto y tuvo muchísimas modificaciones ya que hubo aportes sustantivos”, dijo Filmus

El proyecto fue abordado desde perspectivas integradoras como el trabajo y empleo, la federalización, la perspectiva de género, la internacionalización, y la sostenibilidad, presenta las misiones y las estrategias I+D+i para cada desafío, informó el Ministerio de Ciencia en un comunicado.

En este sentido también, incluye las Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI-CTI) de cada región (Centro, Cuyo, NEA, NOA, Metropolitana).

Traza diez desafíos nacionales para la próxima década, entre los que se encuentran: erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales, alcanzar la soberanía alimentaria.

También incluye contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional.

Además pretende lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino.

También busca promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible, y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.

Algunos de los principales programas sobre los que se apoya el Plan son “Construir Ciencia”, orientado a la infraestructura; “Equipar Ciencia”, dirigido a dotar de equipamiento a los institutos un fondo de 100 millones de pesos por cada jurisdicción para proyectos estratégicos definidos por cada provincia.

El plan también aborda las Agendas Transversales que se orientan a la Promoción General del Conocimiento; Tecnologías Aplicadas a la I+D+i; Ciencias Sociales y Humanas para el Desarrollo; Ciudadanía y Cultura Científica; Sostenibilidad; Perspectiva de género.

El proyecto será debatido en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, que preside la Senadora Nacional y Presidenta de la Comisión, Silvina Marcela García Larraburu y el Senador Nacional y Vicepresidente de la Comisión, Víctor Zimmermann. (Télam)