Informe recomienda llevar a tribunales civiles casos de abuso sexual en ramas miitares de Canada

Las agresiones sexuales cometidas en el ambito castrense canadiense deben ser investigadas por la policia y juzgadas en tribunales civiles, no militares, señalo hoy un informe, que tambien llama a las fuerzas armadas a cambiar su cultura historica.

Argentina 30 de mayo de 2022 Agencia Télam
Las agresiones sexuales cometidas en el ámbito castrense canadiense deben ser investigadas por la policía y juzgadas en tribunales civiles, no militares, señaló hoy un informe, que también llama a las fuerzas armadas a cambiar su cultura histórica.
Esta conclusión es una de las 48 recomendaciones efectuadas por Louise Arbour, exfiscal del Tribunal Penal Internacional (ICT) y afirmó que lidiar con acusaciones de agresiones sexuales, violaciones y acoso es un "desafío insuperable" que el ejército no está preparado para manejar, precisó la agencia AFP.
La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, dijo hoy en una conferencia de prensa que el gobierno avanzaría de inmediato con 17 de las recomendaciones e implementaría el resto después de que se resuelvan los detalles sobre cómo hacerlo.
"Debemos agarrar el toro por los cuernos y hacer estos cambios ahora", subrayó.
"Si no tomamos este momento por lo que es e implementamos las recomendaciones que identifican áreas profundas de necesidad de cambio en las Fuerzas Armadas Canadienses, y el equipo de defensa en general, corremos el riesgo de no ser un ejército completamente efectivo a nivel nacional e internacional", explicó la ministra.
Según Anand, la Policía Federal canadiense ya comenzó a hacerse cargo de los casos de denuncias en ámbitos militares y eso continuará de aquí en más.
En su informe, Arbour sostuvo que no encontró ningún progreso significativo en cientos de recomendaciones anteriores para reformar las prácticas en el ámbito militar y erradicar la mala conducta dentro de sus filas.
Agregó, al respecto, que las fuerzas armadas "no se adaptaron a la sociedad progresista en constante cambio en el que vivimos".
"El manejo de los delitos sexuales por parte de los tribunales militares en los últimos 20 años ha hecho muy poco para mejorar la eficiencia, la disciplina y la moral", dijo hoy en la conferencia de prensa junto con Anand. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email