Infodemia, la serie de la TV mexicana, trata hoy la proliferacion de las fake news en la pandemia

El Sistema Publico de Radiodifusion del Estado Mexicano emitira hoy a las 23:30 el cuarto capitulo de Infodemia, la serie multiplataforma sobre las noticias falsas y la desinformacion, que cuenta con la participacion de Telam

Argentina 19 de mayo de 2021 Agencia Télam
El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) emitirá hoy a las 23:30 (hora argentina) el cuarto capítulo de Infodemia, la serie multiplataforma sobre las noticias falsas y la desinformación, que cuenta con la participación de Télam a partir del convenio de coproducción e intercambio de contenidos que suscribió esta agencia pública de noticias con el conglomerado informativo del país latinoamericano.
Pandemias, historias y mentiras, tal el nombre del programa de hoy, contará con un segmento producido por Télam, que abordara cómo la pandemia del coronavirus dejó al descubierto otra pandemia que ya atravesaba la humanidad: la Infodemia.
La OMS utilizó ese término para referirse a la práctica de difundir noticias falsas o información errónea relacionada con la Covid-19. Y publicó una serie de recomendaciones para -señaló- "esquivarla".
Entre ellas: evaluar la fuente de la información, ir más allá de los titulares, identificar al autor de la noticia, verificar su fecha de producción / publicación, examinar los datos probatorios brindados, y remitirse a organismos capaces de constatar lo vertido por el medio de comunicación que reproduce información. También realiza un distingo entre información, información errónea y desinformación (https://www.who.int/es/news-room/spotlight/let-s-flatten-the-infodemic-curve).
Con el auspicio de la OMS y del Conicet, la agencia Télam cuenta con el portal web Confi.ar (https://confiar.telam.com.ar/), cuyo objetivo es controlar la infodemia que "invade con noticias poco confiables, maliciosas o falsas que aumentan el pánico, alimentan la angustia o promuevan conductas incorrectas", según señaló la Secretaria de Medios y Comunicación Pública, uno de los organismos del Estado nacional involucrado en el desarrollo de la plataforma.
En el programa de Infodemia de hoy, Télam aborda los recursos con los que cuenta la ciudadanía, en su condición de público, seguir ejerciendo nuestro derecho a la información pese a la multiplicación de noticias falsas sobre la crisis socio-sanitaria que atraviesa el mundo y las políticas desplegadas por el Estado para combatirlas.
Infodemia podrá ser visto en la Argentina a través de los sitios web www.canalcatorce.tv y www.infodemia.mx, y de las redes sociales de Canal Catorce (@canalcatorcemx en Instagram, @canalcatorcemx en Facebook y https://www.youtube.com/channel/UCvKhnicGlLpJWfgAcmX8zXQ) e InfodemiaMx (@sprmexico en Instagram, @InfodemiaMex en Facebook y https://www.youtube.com/channel/UCzsHZqPTbCR2Fr3fey3mkFg). (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email