La mitad de las personas que tuvieron infecciones en la sangre con bacterias resistentes a los antimicrobianos falleció antes de los 30 días de internación, según un estudio nacional que será presentado en el XXII Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), que comenzó esta mañana y se extenderá hasta el 17 de septiembre.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es la capacidad que desarrollan bacterias, hongos, virus y parásitos para enfrentar los efectos de un fármaco, combatida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2016, cuando aprobó un plan de acción a escala mundial en el que advertía que "el mal uso y el abuso sistemático de estos fármacos en la medicina y la producción de alimentos han puesto en riesgo a todas las naciones".

El encuentro de la SADI, que se realiza de manera presencial después de dos años años de virtualidad, cuenta con 17 oradores internacionales y más de 4 mil inscriptos de diferentes ramas de la salud.

Durante una conferencia realizada con periodistas especializados en el comienzo del Congreso, el infectólogo Martin Stryjewski, adelantó algunos resultados del trabajo: "Se trata del estudio Embarcar que se realizó con 460 pacientes internados en distintos centros de salud; un 70% tenía ventilación mecánica o estaba en Unidades de Cuidados Intensivos".

Y continuó: "Lo que observamos es que al cabo de 30 días el 50% había fallecido. En tanto que la rama del estudio que recibió una nueva línea de antibióticos se asoció con una disminución de la mortalidad".

La investigación, inédita en América Latina por la cantidad de pacientes, será presentada el sábado por la mañana en el Congreso, donde la resistencia antimicrobiana es uno de los ejes más salientes junto a Covid-19 y dos tópicos de coyuntura como legionella y viruela del mono.

"Desde la SADI estamos trabajando fuertemente en la producción de datos locales. Hemos entendido que investigar no es un lujo, es una necesidad, y para eso estamos trabajando entre colegas y formando redes; la idea del médico sabio que viene y nos explica todo ya no funciona, hoy sabemos que se trata de trabajar juntos", indicó a Télam Stryjewski como espíritu de la sociedad científica, y también del Congreso.

En este camino de producción de datos, investigadores de la SADI también presentarán los resultado de Ecovid 2, un estudio realizado con pacientes internados durante la segunda ola de Covid-19 en Argentina (en la primera habían hecho Ecovid 1).

"Lo que encontramos fue que había predictores de gravedad muy sencillos de identificar en cualquier centro de salud y que no requieren alta complejidad como la edad, los linfocitos bajos y una saturación menor de 90", adelantó sobe Ecovid 2 la infectóloga Analía Mykietiuk, también presente en la conferencia de prensa.

Por su parte, Marisa Sánchez, del Comité Científico del encuentro, señaló que "lo que buscábamos de este Congreso es poder hablar más allá de Covid sobre problemas de salud pública como la resistencia antibacteriana y otros que nos preocupan; y lo que nos sucedió fue que a último momento tuvimos que armar dos mesas: una de legionella y otra de viruela del mono".

"Sobre Legionella al principio se creía que no existía en Argentina, pero después encontramos que en un estudio de 2015 habíamos ya encontrado 8 casos en distintos puntos del país; y que en 2013 habíamos tenido un brote similar al actual en Carmen de Areco", indicó Mykietiuk.

Mañana a las 8.30 se realizará una mesa específica de la temática con referentes del ANLIS Malbrán, quienes brindarán detalles de aquellos casos y también del brote actual.

Los especialistas también hicieron hincapié en la importancia de las vacunas: "Todas las enfermedades infecciosas lograron superarse gracias a las vacunas", indicó el infectólogo Ricardo Teijeiro, quien recordó que en Argentina hay vigente hasta el 13 de noviembre una campaña de vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis masiva para niñas y niños de uno a cuatro años.

La finalidad de esta campaña es alcanzar una cobertura del 95 por ciento o más de la población objetivo con la aplicación de dosis adicionales al esquema nacional de la vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV) en todo el país.

"Además es importante aplicarse las dosis de refuerzo de Covid-19. Tenemos todas estas vacunas disponibles en forma gratuita, hay que aprovecharlas", sostuvo.

Durante el Congreso se abordarán, además, otros temas importantes de la infectología actual como las infecciones en pacientes inmunocomprometidos, modalidades terapéuticas innovadoras, infecciones asociadas al cuidado de la salud y control de infecciones, VIH y se realizará una actualización en vacunas y pediatría. (Télam)