Infectologo apela a responsabilidad en el cumplimiento de las medidas para bajar contagios

El medico infectologo y jefe de la Seccion de infectologia del Centro de Educacion Medica e Investigaciones Clinicas , Pablo Bonvehi, dijo hoy que es "muy importante la responsabilidad de todos" en el cumplimiento de las medidas para mitigar

Argentina 27 de abril de 2021 Agencia Télam
El médico infectólogo y jefe de la Sección de infectología del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic), Pablo Bonvehi, dijo hoy que es "muy importante la responsabilidad de todos" en el cumplimiento de las medidas para mitigar el aumento de los casos de coronavirus "en este momento crítico", y afirmó que lo "preocupante" es la ocupación de camas de terapia intensiva.
El infectólogo, que participó ayer en la Casa Rosada de la reunión de expertos que asesora al Gobierno junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que "se ve una disminución en el ascenso de casos".
"Hay que ser muy cauteloso con esos números, porque hoy el mayor problema es la ocupación de las camas en las unidades críticas, que es el extremo de la pirámide. Cuanto más casos tengamos, más casos se internan y más casos llegan a terapia", explicó.
Sobre este punto, Bonvehi aclaró que "la terapia intensiva es muy difícil de expandir porque se necesita personal entrenado, aparatología, y eso es complejo".
No obstante, puso el acento en la necesidad de que sean respetadas las medidas para mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus.
"En este momento tan crítico hay que apelar a la responsabilidad de todos. Sabemos que hay gente que tiene derecho a manifestarse y, aunque lo haga al aire libre, se corren riesgos, son factores de aumento (de los casos), estas y otras actividades facilitan la propagación del virus", expresó Bonvehi en declaraciones a la señal de cable TN.
Por otro lado, al referirse a la reunión que mantuvieron ayer con autoridades nacionales en la Casa de Gobierno para analizar la situación epidemiológica, el especialista señaló que "no se habló de medidas específicas a tomar" sino de "que hay medidas restrictivas que se deben cumplir y no se cumplen".
Al respecto, advirtió que es importante "recordarle a la población que, si bien se ve el impacto en la incidencia de la vacunación, es necesario que quienes no se vacunaron, y aun aquellos que sí, mantengan la distancia y el uso del barbijo porque eso actúa casi como una vacuna".
"Debemos tomar precauciones y seguir con los cuidados", insistió en remarcar Bonvehi.
"Sabemos que la movilidad y el transporte público es fundamental, y esos datos van a definir si hace falta ampliar esas restricciones en algún aspecto, pero no creo que se llegue a una restricción como la del año pasado", indicó a título personal. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email