India reintroducirá en su territorio el guepardo, desaparecido allí desde hace 70 años, a partir de un acuerdo con Namibia que va a entregarle el mes próximo un primer grupo de ocho felinos, se anunció hoy oficialmente.

El convenio firmado hoy en Nueva Delhi permitirá traer guepardos africanos a un parque nacional del estado de Madhya Pradesh, en el centro del país, en el marco del 75º aniversario de la independencia de India, el 15 de agosto.

India trabajó en este proyecto desde 2020, cuando el tribunal supremo del país autorizó la introducción experimental de guepardos africanos en un "lugar cuidadosamente elegido".

El guepardo asiático es una especie oficialmente declarada extinta en India desde 1952.

"Completar 75 gloriosos años de independencia restaurando en India la especie terrestre más rápida del mundo, el guepardo, reavivará la dinámica ecológica del paisaje", tuiteó el ministro de Medio Ambiente, Bhupender Yadav, según citó la agencia de noticias AFP.

"La reintroducción del guepardo mejorará también considerablemente los medios de vida de las comunidades locales gracias a las perspectivas de ecoturismo a largo plazo", añadió.

El guepardo es el único gran carnívoro que se extinguió en India, principalmente debido a la caza y la desaparición de su hábitat natural.

El maharajá (príncipe) Ramanuj Pratap Singh Deo es considerado como el asesino de los últimos tres guepardos del país, a finales de la década de 1940, agregó la AFP.

"El objetivo principal del proyecto de reintroducción es establecer una población viable de guepardos en India, y permitirle desempeñar su función de depredador en la cima de la pirámide alimentaria", explicó el ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

India también espera llegar a un acuerdo con Sudáfrica para traer más guepardos de ese país. (Télam)