La Universidad Nacional de Rosario (UNR) incrementó un 30% el monto de la totalidad de las becas del Programa de Bienestar Universitario otorgadas para este año que implica un presupuesto adicional de 8 millones de pesos sobre lo ya asignado, indicaron fuentes oficiales.

"El Sistema de Becas es una herramienta muy importante para nuestra universidad, sabemos que el contexto económico sigue siendo muy complejo y por eso decidimos aumentar la inversión", dijo el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

"El acceso a la educación superior es un derecho, y desde la Universidad seguimos trabajando para garantizarlo", enfatizó.

"Que quienes más lo necesitan, sepan que hay una institución que va a acompañarlos en cada paso para que puedan ingresar, transitar la universidad y recibirse", añadió el rector.

El programa de Becas de la UNR tiene como finalidad promover el acceso, permanencia y egreso de aquellos estudiantes que, por su situación social y económica, requieren de un acompañamiento y asistencia.

El aumento impactará desde el mes de agosto a diciembre del 2022, señalaron fuentes de esa alta casa de estudios.

El secretario del Área de Bienestar Universitario, José Ignacio Mangiamelli, subrayó que "la inversión que se ha hecho para este año ha sido realmente significativa, y lo sigue siendo con este incremento".

"Vimos la necesidad de ajustar las fechas y condiciones de acceso a las becas para que más estudiantes puedan contar con este beneficio", abundó.

El crecimiento sostenido de la inversión en becas permitió a la UNR, desde el 2019, duplicar la cantidad de becas otorgadas y sumar nuevas opciones.

La convocatoria 2022 se conforma a partir de seis grandes tipos de becas: preuniversitarias, de acceso, de permanencia, de egreso y de formación y excelencia académica, y colectivas.

Cabe recordar que desde el 2020 se incorporaron al sistema becas específicas para los estudiantes de las escuelas medias de la UNR, y se implementó por primera vez la beca de Acceso a la Universidad Pública, para que sean primera generación universitaria en su familia.

Dos años después, más de 250 estudiantes están realizando sus estudios en la UNR gracias a este programa.

Además, se puso en funcionamiento la beca de Asistencia Integral, una medida que surgió a partir de la situación generada por la pandemia de Covid-19, dedicada a aquellos estudiantes que ven afectada la posibilidad de continuar sus estudios. Durante el año pasado, esta beca incrementó en un 40% el número de beneficiarios en comparación directa con el período anterior.

También se implementó la beca Conectar, la cual tiene como objetivo asegurar la conectividad a internet de la comunidad universitaria para que pueda continuar realizando sus actividades académicas, cuando esta se desarrolla de manera virtual. Estos beneficios siguen vigentes en el programa 2022.

A su vez, en este año se abrió en dos períodos la convocatoria a becas para abarcar más estudiantes y se abrió la convocatoria para la nueva Residencia Universitaria, la cual está ubicada en un punto estratégico y central de la ciudad, y cuenta con 36 habitaciones para albergar a 150 estudiantes. (Télam)