Inauguraron hoy en San Luis la primera planta de clasificacion de residuos inorganicos

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nacion, Juan Cabandie, inauguro hoy en San Luis, junto al gobernador, Alberto Rodriguez Saa y el intendente de la ciudad de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, la primera planta de

Argentina 03 de junio de 2021 Agencia Télam
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, inauguró hoy en San Luis, junto al gobernador, Alberto Rodríguez Saá y el intendente de la ciudad de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, la primera planta de clasificación de residuos inorgánicos creada a partir de una inversión de 25 millones de pesos, otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En su tercera visita a la provincia, el ministro Cabandié afirmó que la planta es una muestra de la "planificación justicialista" para una comunidad organizada, "con mirada holística, en una Argentina de la gobernanza con espíritu federal" y aseguró que "es parte de una agenda ambiental" que se completará con la economía circular que genera el cuidado del ambiente "con la generación de puestos de trabajo".
Destacó que en San Luis esa mirada "holística" sobre lo ambiental, se traduce en una geografía "con forestación, sin contaminación visual y con acciones concretas en el manejo del fuego".
El funcionario destacó que los 25 millones de pesos de la inversión en la planta fueron otorgados por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que hoy "se encuentra agotado, con la inversión en 20 municipios y 8 plantas en todo el país" y que se espera renovar para planificar "20 plantas más con carácter federal".
Destacó que el gobierno "macrista sólo utilizó el 18 por ciento de esos créditos", porque su preocupación estaba puesta "de cabeza a los dólares y la timba financiera" y recomendó "no olvidar lo que han hecho siempre, contra los intereses de las mayorías".
La Primera Planta de Clasificación de Residuos Inorgánicos destinada a la recuperación de los residuos domiciliarios secos, como papel, cartón, plásticos, telas, hojalata y otros, es resultado del trabajo mancomunado entre Nación, provincia y municipio, fue habilitada con la maquinaria para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.
Por eso, el intendente, Frontera destacó que la obra será acompañada por acciones de gran impacto ambiental, que involucra a los recolectores urbanos, un Punto Verde Móvil que recorrerá los barrios para que el vecino pueda acercar de forma clasificada los residuos a tratar, a lo que se suman acciones de concientización por parte de la comuna.
La infraestructura cuenta con una chipeadora que permitirá reducir el volumen de los restos de podas y una trituradora de escombros con una capacidad de procesamiento de hasta 20 toneladas por hora.
Esta propuesta integral incluye la firma de un convenio para tratamiento y disposición final de residuos electrónicos y la compra de equipos interactivos ecológicos.
Además, los vecinos podrán canjear envases plásticos y latas por crédito para el estacionamiento medido.
La acción se lleva a cabo tras la presentación por parte del ejecutivo municipal de un proyecto de ordenanza.
Asimismo, lanzarán la campaña "Yo Reciclo" para que los colegios, instituciones en general y vecinos se sumen a la separación de los residuos domiciliarios.
Por su parte el gobernador, Alberto Rodriguez Saá, destacó las características sociales y económicas de la ciudad de Villa Mercedes, el recambio generacional que significó la llegada a la intendencia de Maximiliano Frontera y la visita de Cabandié a la provincia, luego de "más de 20 años que un ministro nacional no llegaba a terrazas del Portezuelo". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email