Inauguraron en Santa Cruz dos oficinas de Sistemas Duales de Supervision de violencia de genero

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, destaco hoy el compromiso del Gobierno nacional de "acompañar a las provincias y brindar los instrumentos necesarios", al inaugurar por videoconferencia con el Gobierno de Santa Cruz, las

Argentina 22 de septiembre de 2020 Agencia Télam
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, destacó hoy el compromiso del Gobierno nacional de "acompañar a las provincias y brindar los instrumentos necesarios", al inaugurar por videoconferencia con el Gobierno de Santa Cruz, las oficinas de Sistemas Duales de Supervisión en Río Gallegos y Caleta Olivia.
"Se trabaja con todo lo que podamos acompañar y todo aquello que va reforzando las restricciones perimetrales, para evitar justamente las cuestiones que muchas veces terminan con la vida de las mujeres", dijo la funcionaria nacional en un acto virtual con la gobernadora Alicia Kirchner desde Santa Cruz.
Según informó el Gobierno de Santa Cruz, estas oficinas "permiten visualizar la situación de los dispositivos duales georeferenciados, tecnología que se emplea en denuncias por violencia de género donde se hubiesen ordenado medidas cautelares por el juez competente para documentar el eventual quebrantamiento de las mismas".
El sistema está compuesto por un dispositivo que cuenta con una unidad de rastreo destinado a la persona considerada como agresora (tobillera) y un dispositivo similar a un teléfono celular destinado a la víctima, detalló el informe.
"Si el sistema detecta al agresor cerca de la víctima se activan alertas de acercamiento donde allí interviene el personal policial. También, le permite a la víctima pedir ayuda y activar las alertas en caso de que su seguridad esté en peligro", agregó.
Para Losardo "esta es una política que tenemos que defender y que sienta un precedente".
"Venimos trabajando desde el gobierno de Néstor Kirchner que fue el que puso la mira y donde armó la Oficina de Violencia de Género. En ese momento fui secretaria de Justicia, estaba en Jefatura de Gabinete también y siempre recuerdo a nuestro ex presidente y por suerte se pudo ir continuando en la temática", añadió Losardo.
La ministra de Justicia de la Nación informó que "siempre pensamos si lo que hacemos es suficiente y sabemos que no es suficiente, pero ahora es lo que tenemos y sabemos que se puede ir mejorando. Siempre digo a nuestros trabajadores, 'piensen en las vidas que se salvan'".
Losardo felicitó al Gobierno de Santa Cruz y a la gobernadora Kirchner, por la creación de las oficinas y remarcó: "Vamos a seguir contribuyendo y siempre vamos a estar presentes para lo que se necesite".
"Pensaba en todo el tránsito que hemos llevado en nuestro país y lo que hace a la perspectiva de género a partir del Gobierno de Néstor Kirchner y hoy con el de Alberto Fernández, vamos concretando estos pequeños grandes hechos", dijo por su parte la gobernadora.
Alicia Kirchner resaltó que los Centros de Monitoreo "van a colocar una perspectiva diferente en el cuidado y resguardo, no solo de la medida cautelar sino de la seguridad de la víctima, creo que es un gran paso el que damos y también el hecho de que se hace de manera integral".
La mandataria santacruceña añadió que "esto es una política de estado que se da cuando hay una continuidad y un objetivo claro".
"Es un instrumento y es un gran compromiso de la Nación, de la provincia y un compromiso para nuestra gente, un pasito más. Esta es la manera de aplicar las políticas públicas, siempre al lado de la realidad", concluyó la gobernadora. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email