Inauguran una planta de residuos de aparatos electricos y electronicos en la carcel de Batan

La Unidad Penal 15 de Batan puso en marcha una planta de tratamiento de residuos de dispositivos electricos y electronicos como televisores, computadoras, impresoras o telefonos, en la que trabajaran cerca de 40 internos, informo hoy el Servicio

Argentina 05 de marzo de 2020 Agencia Télam
La Unidad Penal 15 de Batán puso en marcha una planta de tratamiento de residuos de dispositivos eléctricos y electrónicos como televisores, computadoras, impresoras o teléfonos, en la que trabajarán cerca de 40 internos, informó hoy el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
La inauguración se realizó ayer en la cárcel ubicada a 15 kilómetros del centro de Mar del Plata, con la presencia de autoridades penitenciarias, luego de un programa de capacitación recibido por los internos, tanto en materia de desarme tecnológico como en higiene y seguridad laboral, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.
Cuarenta personas privadas de su libertad se desempeñarán en esta iniciativa "en dos turnos de 20 cada uno", luego de haber aprendido "sobre manejo de herramientas, manipulación de elementos, utilización de elementos de seguridad personal y todo lo concerniente en materia de incendios", informó el SPB.
Los internos trabajarán con insumos tecnológicos en desuso, donados por municipios de la zona y, según el organismo, "ya cuentan para empezar con material proveniente de Salto y la semana que viene recibirán de Necochea".
El jefe del Departamento de Disposición y Reutilización de Tecnologías en Desuso, Claudio Fittipaldi, de la Subdirección General de Trabajo del SPB, destacó que "con este programa destinado a trabajar con estos residuos tecnológicos, las personas privadas de su libertad reciclan este tipo de desechos separando los reutilizables como televisores, computadoras, impresoras y elementos periféricos".
El funcionario indicó que esos insumos recuperados serán entregados "a distintas instituciones, mientras que los no utilizables como cobre, estaño, distintos metales, baterías o carcasas, son tratados con su debido proceso".
"El residuo peligroso es procesado y enviado a 'disposición final', como la norma lo indica, y así se evita que se arroje en rellenos sanitarios", aseguró.
Fittipaldi dijo que "este programa posibilita a los internos adquirir capacidades que le facilitarán su futura reinserción en la sociedad" y que "los materiales que resultan del desguace del equipamiento, como por ejemplo el plástico, los metales, cables, chatarra y otros componentes electrónicos, solventan parte de la operación que implica esta actividad".
"Una parte de los materiales son recuperados y vueltos a poner en funcionamiento, como las computadoras", señaló.
En la inauguración, estuvieron junto a Fittipaldi el director de Trabajo Penitenciario, Pablo Jotayan; el jefe del Departamento de Seguridad e Higiene, Gerardo Vázquez, y el director de la Unidad 15, Juan Domingo Montes de Oca.
Los internos contarán, además, con equipamiento de protección personal como cascos y anteojos de seguridad, delantales, guantes aislantes y herramientas, para este tipo de tareas que ya se desarrollan en otras unidades provinciales como la 1 y 26, en Olmos; 21 y 57, en Campana; 24, en Florencio Varela; 2 y 38, en Sierra Chica, y la 3 de San Nicolás. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email