El Gobierno de La Rioja inauguró hoy una serie de obras en el Departamento Arauco, a más de 120 kilómetros de la capital provincial, entre ellas un puente, equipamiento educativo y un nuevo edificio de la Unidad Regional III, en el marco del Día Nacional de la Olivicultura, se informó oficialmente.

Respecto del puente, conectará de manera rápida las áreas urbanas de la ciudad de Aimogasta, cabecera del departamento, y generará vías alternativas para disminuir la congestión vehicular de ese sector con otros lugares de La Rioja, con una inversión de 24 millones de pesos.

Además, el gobernador riojano, Ricardo Quintela entregó a las escuelas heladeras, cocinas, aires acondicionados, armarios, pizarrones, estufas para las escuelas secundarias; y un freezer, una cocina, un extractor y ollas al departamento de Salud del Municipio de Arauco y el Centro de Hemodiálisis.

Por otra parte, se bautizó a la Unidad Regional III como "Comisario Rubén Antonio Garay" en homenaje al jefe de Policía de La Rioja fallecido de coronavirus, cuyo edificio consta de 200 metros cuadrados cubiertos, mobiliario y ambientes climatizados.

Los actos de festejo del Día Nacional de la Olivicultura fueron presididos por el gobernador Quintela, quien dijo: "Este puente es una obra muy significativa para el Departamento y tiene un gran valor financiero pero aún mayor es el valor social porque jerarquiza la ciudad y la región, al igual que la Unidad Regional".

"Venimos con un mensaje esperanzador para Arauco, el que tiene un potencial extraordinario para producir lo que el mundo está reclamando, que son alimentos", destacó.

"En este sentido avanzamos con las autoridades para la extracción de plantas que están comprometidas y afectando la producción. Destinamos un presupuesto específico para que sean extraídas y a través del Laboratorio Biovida de Agrogenética Riojana se puedan desarrollar los plantines que sustituirán las plantas que se van a sacar", agregó.

"El Departamento tendrá una oportunidad única de sembrar casi 10.000 nuevas hectáreas de olivo, lo que demandará mucha mano de obra, que también agrega valor en la industrialización de la materia prima”, concluyó Quintela.

Por su parte, la intendenta de Arauco, Virginia López, manifestó que “este es un día muy importante para nosotros, después de dos años poder realizar el desfile y posteriormente la fiesta, que fue originada por los productores olivícolas y el pueblo la tomó como propia”.

La 81° fiesta nacional comenzó esta noche, a las 21, luego de años debido a la pandemia de coronavirus, convocada en el Polideportivo Municipal.

Este año no se elegirá la reina nacional de Olivicultura, sino un Talento Femenino, donde las postulantes exhibirán conocimientos y no serán encasilladas sólo por su aspecto físico.

Participarán del cierre de la Fiesta Nacional de la Olivicultura artistas nacionales como La Konga, de cuarteto, Los Tekis y numerosos artistas locales, se informó oficialmente. (Télam)