Inauguran monumento a Maria Remedios del Valle en el dia de las personas Afroargentinas

El monumento a Maria Remedios del Valle, afrodescendiente y capitana del ejercito de Manuel Belgrano, fue inaugurado hoy en la plazoleta Alfonso Castelao, donde autoridades del Ministerio de Cultura y la comunidad afroargentina se reunieron para

D-Interés 08 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El monumento a María Remedios del Valle, afrodescendiente y capitana del ejército de Manuel Belgrano, fue inaugurado hoy en la plazoleta Alfonso Castelao, donde autoridades del Ministerio de Cultura y la comunidad afroargentina se reunieron para celebrar la primera escultura que conmemora a la "Madre de la Patria", en el marco del Día de las personas Afroargentinas y la Cultura Afro.
El acto se realizó en la plazoleta emplazada en la calle Estados Unidos y Bernardo de Irigoyen, en el barrio porteño de Constitución, con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, y autoridades del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad, legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, y organizaciones representantes de afrodescendientes.
"La Madre de la Patria, mujer afroargentina, ejemplo de entrega y patriotismo", así la presentó Emanuel Ntaka, coordinador del Programa de Cultura Afro perteneciente a la Dirección de Programas Socioculturales del Ministerio de Cultura, quien además agregó que, al recorrer su historia podemos ver "la ausencia sistemática, invisibilización y la explotación de la que han sido objeto los afroargentinos, afrodescendientes y africanos en el territorio nacional".
La inauguración comenzó con la participación especial de Meta Bombo, un ensamble folklórico argentino basado en el bombo legüero, dirigido por Camilo Carabajal.
A continuación, el ministro de Cultura remarcó la importancia del acontecimiento y recordó a María Remedios del Valle a través de su historia.
"Es una vida extraordinaria que se la quiso apagar y negar. La historiografía la tapó, María Remedios participó en aquellos momentos fundamentales de nuestra historia como las Invasiones Inglesas y la revolución, en la que partió en aquel Ejército del Norte con Manuel Belgrano".
"Participó en aquellas luchas, conoció la victoria y la derrota. Fue hecha prisionera, flagelada, y su cuerpo quedó marcado para siempre con la marca de esos latigazos. Gracias por tu entrega", finalizó.
Por su parte, el coordinador de Institutos Nacionales de la Secretaría de Patrimonio Cultural, Pablo Fasce, expresó que esta es la primera escultura que rememora a María Remedios del Valle en el espacio público y que su figura nos permitirá a los argentinos "reconocernos y recuperar una parte fundamental de nuestra propia identidad".
Meses atrás, en el Museo del Bicentenario, la imagen de María Remedios del Valle fue develada para que acompañara la figura de Manuel Belgrano en los diseños de los nuevos billetes, convirtiéndose en la primera representación de una mujer afroargentina en la moneda nacional.
En diálogo con Télam, Emanuel Ntaka, expresó que este es un momento histórico de reparación y justicia social luego de tantos años de invisibilización.
"Falta mucho todavía, pero esto es un hito que como comunidad afro nos une, potencia y nos da esperanza para seguir soñando que todavía es posible lograr la justicia, el desarrollo y el reconocimiento que necesitamos y merecemos", dijo.
La figura de María Remedios del Valle se encuentra mirando, con un gesto aguerrido dispuesto a la lucha, hacia la Avenida Independencia.
"Su actitud de lucha, de guerra, empoderada, y mirando hacia una avenida que representa por lo que ella tanto luchó y dejó su vida, y la de su familia, es muy importante", finalizó.
En el marco del Decenio Internacional Afrodescendiente establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el período 2015-2024, el Programa de Cultura Afro tiene el objetivo de promover el diálogo intercultural, la inclusión de las identidades, lenguas, creencias, expresiones artísticas y formas de vida de los afroargentinos, afrodescendientes y africanos en nuestro país.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email