La primera sede permanente de la organización Scholas Ocurrentes en la provincia de Córdoba fue inaugurada hoy en la capital local, y se trata de una red de espacios educativos para jóvenes que cuenta con el respaldo de la Iglesia Católica por intermedio del papa Francisco.

La inauguración se realizó en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y se inscribe en el marco de una alianza estratégica con la institución académica, la Agencia Córdoba Joven y el Concejo Deliberante de la capital de Córdoba, sostiene la información universitaria.

Asimismo detalla que la red fue creada para que jóvenes universitarios y de escuelas públicas, privadas, de distintas confesiones y sectores, así como jóvenes que no pudieron continuar sus estudios, vivan la experiencia de la cultura del encuentro a través del deporte, el arte y la tecnología.

El director mundial de Scholas, José María del Corral, encabezó el acto inaugural y destacó que la sede permanente en Córdoba forma parte de las iniciativas del papa Francisco, y que con estas obras “el Papa convoca a un pacto educativo global para que los jóvenes tengan salida, no salvándose quien pueda, sino juntos. Y por eso estamos reuniendo a jóvenes de los cinco continentes”, resaltó.

El rector de la UNC, Hugo Juri, sostuvo que Scholas interpreta el sentido que tiene que tener la educación, “acercando a los jóvenes a reflexionar sobre los modelos de sociedad que necesitamos desarrollar y haciéndolos partícipes de esos procesos”.

También participó del acto institucional el intendente capitalino, Martín Llaryora, quien consideró “muy importante trabajar” con la UNC y con Scholas, al resaltar que “el Papa hace 30 años que viene trabajando” con esa organización que tiene “un proyecto educativo basado en el encuentro y en la reducción de las brechas de desigualdad”.

Durante la ceremonia Corral entregó a las autoridades de la UNC una placa bendecida por el papa Francisco y se realizó la plantación de un olivo de la paz, como símbolo del compromiso por implementar el Pacto Educativo Local en Córdoba, y luego se firmó el acta constitutiva de la Mesa Promotora del espacio. (Télam)