El Gobierno de Jujuy inauguró la nueva casilla de turismo, dotada con energía solar,

en la Quebrada de las Señoritas, en Uquía y ratificó su visión estratégica de "Jujuy Verde" en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se informó hoy.

La casilla habilitada cuenta oficina de informes y baños, y con recomendaciones para realizar visitas que respeten los parámetros de un área natural protegida, para lo cual la información está disponible en español e inglés.

“Estamos frente a la última oportunidad de revertir la crisis ambiental, de biodiversidad y climática que pone en jaque al planeta”, advirtió en la ocasión la ministra de Ambiente y Cambio Climático jujeña María Inés Zigarán.

“Una clave para lograrlo es el cambio cultural, con una ciudadanía consciente de la importancia del ambiente y de estilos de vida y desarrollo más sustentables”, sostuvo e instó a todos los sectores a contribuir al cuidado de los ecosistemas impulsando sistemas productivos sostenibles.

En el acto la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable jujeña, Estefanía Sanchez Cuartielles, presentó el plan estratégico de forestación con olmos y molles para el pueblo.

“La provincia de Jujuy ha construido una identidad asociada al cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible”, sin embargo, “todo lo que hagamos es poco, porque la crisis a la que nos enfrentamos tiene una dimensión fenomenal", enfatizó la ministra.

"Al calentamiento global, se suma una crisis de extinción que está haciendo desaparecer especies de flora y fauna, empobreciendo los ecosistemas y generando nuevos riesgos sanitarios”, añadió.

Por otro lado, celebró la iniciativa del gobernador Gerardo Morales de instituir por ley la ceremonia del compromiso ambiental destinada a alumnos del último año del nivel primario de todas las escuelas de la provincia.

“(Morales) ha puesto en la más alta agenda de gobierno la cuestión ambiental, por ello no solo fortaleció la institucionalidad ambiental", afirmó.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebró este año bajo el lema “Una sola tierra".

También participaron del acto la ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Natalia Sarapura, el presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) Gustavo Muro, los comisionados municipales de Uquía Gabriela Flores y de Caspalá Natividad Apaza, autoridades provinciales, vecinos y turistas.

(Télam)