Un centro de educación agrotecnológica que permitirá capacitar en red a todos los establecimientos de educación técnica profesional con perfil agroindustrial fue inaugurado hoy en Salta por autoridades nacionales y provinciales, informó el gobierno provincial.

El Centro Integral de Educación Agrotecnológica fue construido a partir de una inversión de Nación de más de 50 millones de pesos y funcionará en la sede de la escuela agrícola de la ciudad de Salta.

El titular del Instituto Nacional de Edicación Técnica, Gerardo Marchesini aseguró que apoyar centros como este, a través del Fondo de Educación Técnico Profesional -que maneja el INET- es parte de lo que manda la política pública y principalmente la política educativa que lleva adelante el ministro de Educación, Jaime Perczyk”.

En este sentido, señaló que “estamos convencidos que la vinculación entre todos los sectores” facilita “una inversión inteligente” y agregó que “la Argentina necesita rápidamente mejorar su cualificación profesional para poder desarrollar el país”.

Este centro permite “darle valor a la provincia y recuperar un potencial enorme”, y resaltó: “Lo más importante es poder brindar una educación técnica agropecuaria de calidad y ligada a la realidad del norte argentino”.

Por su parte el ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa, aseguró que "teníamos que hacer una inversión importante en infraestructura y equipamiento, para que nuestra oferta educativa se relacione con los tiempos que vivimos”, .

El ministro destacó que se trata de “una obra muy importante”, porque va a permitir capacitar mano de obra de acuerdo a lo que efectivamente necesita el sector, y destacó que permitirá también “trabajar en red con nuestras más de 20 escuelas agrícolas que están en distintas regiones de la provincia”.

El nuevo Centro Integral de Educación Agrotécnica está ubicado en la escuela Agrícola de la ciudad de Salta y permitirá capacitar en red a todos los establecimientos de educación técnica profesional con perfil agroindustrial.

Asimismo, servirá para formar jóvenes con perfiles específicos, que respondan a las demandas planteadas por el sector productivo.

“Estamos articulando la Nación, la Provincia, los municipios y el sector productivo, para continuar brindando formación de calidad que tanto necesitan nuestros jóvenes", concluyó Cánepa.

La nueva infraestructura cuenta con talleres-laboratorio que funcionan con un entorno virtual de enseñanza, con el fin de extender buenas prácticas a estudiantes del interior, y una Sala Audiovisual provista con equipamiento y tecnología de punta para facilitar la vinculación del Centro con empresas del sector privado y otras organizaciones.

La empresa Excelencia Digital BASF Agro colaboró, a través de un crédito fiscal, en la adquisición de equipamiento y tecnología para colaborar en la formación de los jóvenes que se capacitarán en el nuevo centro. (Télam)