Frutas y corderos deshidratados en hornos solares y carne de llama enriquecida son algunos de los seis proyectos desarrollados en Jujuy que recibirán apoyo del Gobierno nacional por sus propuestas para combatir el hambre e impulsar el arraigo en el interior de la provincia, informaron hoy fuentes oficiales.

Las iniciativas fueron seleccionadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Cncps) por el desarrollo que plantean en temáticas de tecnología y producción de los alimentos, acceso al agua y saneamiento.

Los proyectos, que van desde deshidratadores solares hasta productos frutihortícolas, apuestan a darle valor a los cultivos y carnes andinas para combatir la malnutrición en el país, y forman parte del plan "Ciencia y tecnología contra el hambre", impulsado por el Gobierno Nacional.

A ellos se suman la investigación y desarrollo orientados al arraigo de la población rural; los mercados de proximidad que ofrece Jujuy y la producción y conservación de productos frutihortícolas.

La propuesta de los deshidratadores se trata de colectores de tipo horno solar, cuyo interior es de acero inoxidable que refleja los rayos del sol centralizando el calor en su eje principal. Estos artefactos se utilizan para deshidratar frutas como bananas, duraznos, pasas de uvas y hasta la carne de cordero disecada conocida en la región como "charqui".

En tanto se buscará impulsar los mercados de proximidad con la venta de "carnes andinas" para mejorar la calidad alimentaria a través de los cortes de llama y el ganado ovino.

"Es de destacar que contamos con un Estado presente que busca acompañar y promover la gestión de este tipo de proyectos con políticas federales en nuestra provincia de Jujuy", señaló la diputada nacional Carolina Moisés, quien acompaño la gestión de las propuestas

Para la legisladora quedar seleccionado les da a "muchos jóvenes emprendedores estudiantes o investigadores de estas disciplinas, la oportunidad de contar con el respaldo y el apoyo económico para desarrollar grandes ideas que caerían, de otro modo, en el olvido y el anonimato".

Los proyectos contarán con financiamiento de entre 1,5 y 13,5 millones de pesos y se llevarán a cabo en distintas regiones de la provincia con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

Las gestiones de los mismos también fueron dirigidas por la tarea que desarrolla en el territorio el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo de la Nación en Jujuy, que encabeza, Mariela Segovia.

Los seis proyectos jujeños ya tienen su financiamiento definido, en el marco de un programa que dispone de 900 millones de pesos para un total de 147 propuestas que resultaron elegidas, presentadas por 51 instituciones científicas y tecnológicas en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y más de 70 localidades.

En todos los casos que lo requieran podrán contar con asistencia de la Unidad Ciencia y Tecnología contra el Hambre, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Cncps para así asegurar su implementación e integración efectiva a las acciones del Plan Nacional "Argentina contra el Hambre". (Télam)