El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó hoy una ordenanza para que las mujeres puedan ascender a unidades del transporte urbano en lugares donde les resulte más seguro durante el horario nocturno, sin alterar las paradas predeterminadas, informaron oficialmente.

La propuesta que contó con el acompañamiento de todo el cuerpo legislativo busca prevenir situaciones de inseguridad o acoso por motivos de género y se aplicará en todos los recorridos que realizan las empresas prestadoras del servicio en la capital jujeña

La nueva norma permitirá a mujeres, personas adultas mayores y discapacitados solicitar en zonas no céntricas y en horario nocturno que los colectivos urbanos se detengan en zonas que no están determinadas como paradas oficiales.

El proyecto también establece que los choferes de las seis empresas que brindan el servicio de transporte urbano cumplan con capacitaciones con perspectiva de género para afrontar situaciones respetando los derechos de las mujeres.

“La iniciativa fue trabajada junto a las autoridades de las empresas prestadoras del servicio y del Ejecutivo municipal como una modificación a la ordenanza vigente en cuanto a la presentación de pliegos de licitaciones para el transporte urbano”, dijo a Télam el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar.

El edil consideró que con el tratamiento de esta alternativa “lo que se busca además es achicarle el recorrido a las mujeres a fin de que puedan llegar a sus domicilios o lugares donde se sientan protegidas” para evitar eventuales hechos de violencia de género.

Más adelante destacó el acompañamiento y la disposición de las firmas privadas de transporte público, los cuales previo al tratamiento de la nueva norma fueron convocados para que realicen sus aportes.

“Algunas empresas ya vienen adoptando estas prácticas y es muy importante que lo podamos generalizar con todos los prestadores del servicio”, sostuvo Aguiar.

Entre los barrios más alejados del centro capitalino provincial se destacan la zona de Alto Comedero que a su vez tiene conglomerados en las 150 hectáreas, Bicentenario y Tupac Amaru, donde se busca una plena aplicación de la ordenanza recientemente aprobada. (Télam)