El Ministerio de Salud de Jujuy impulsa una campaña para reforzar las medidas de prevención del mosquito transmisor del dengue en una época donde las precipitaciones en la zona favorecen la proliferación del mosquito, se informó oficialmente.

En ese marco, las autoridades sanitarias instaron a los vecinos reforzar los cuidados en el hogar mediante tareas de limpieza para eliminar potenciales criaderos, en especial con las tareas de desmalezamientos y descacharrados.

“Las actuales condiciones del tiempo son las más favorables para la cría del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del dengue, y esto se acentúa luego de varias jornadas de lluvias, ascenso de las temperaturas y humedad”, afirmó hoy la subdirectora provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca.

Hasta el momento, "Jujuy no tiene casos confirmados", indicó la funcionaria pero advirtió que "se deben reforzar los cuidados ante las variaciones en aumento de los índices aédicos, es decir mayor presencia del insecto”.

En ese sentido, Vaca informó que se vienen realizando descacharrados domiciliarios, a través de los cuales los vecinos pueden descartar objetos rígidos que puedan acumular agua y convertirse en criaderos, así como el desmalezado de patios, jardines y terrenos.

Por otro lado, agentes del área de Vectores del Ministerio de Salud realizan tareas en sectores barriales y domicilios de San Salvador de Jujuy, donde ingresan previa identificación oficial, para la evaluación de los índices aédicos.

A través de esta labor, que se viene realizando mediante un cronograma de recorridos, los vecinos reciben consejos sobre el cuidado en el hogar, como dónde buscar las larvas del mosquito y cuáles objetos deben descartarse. (Télam)