Diversas empresas y entidades de Jujuy adhirieron hoy a una alianza estratégica impulsada por el Gobierno local para avanzar en una agenda de trabajo conjunto por la igualdad en el ámbito laboral y la erradicación de la violencia de género.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la adhesión a la iniciativa se concretó a través de la firma de un acta compromiso encabezada por autoridades de las diversas áreas del Ejecutivo local, entre ellas del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

La presidenta del mencionado organismo, Alejandra Martínez, sostuvo que la alianza con las empresas “va a permitir una agenda común relacionada a capacitaciones, talleres; a la posibilidad de pensar políticas de cuidado, en licencias; en si se siguen protocolos cuando hay casos de violencia de género en las empresas”, entre otros.

En torno a velar por la igualdad de género, continuó mencionado que “si bien se ha podido lograr en Argentina avances importantes, quedan brechas por mirar y hay datos que preocupan”, como ser que en Jujuy “si se analiza la población económicamente activa, el 65% de las mujeres se muestra con menores ingresos” y las cuales “ganan 24.9% menos en sus trabajos”.

Volviendo sobre la erradicación de la violencia de género, ponderó que “desde el Estado provincial se pudo desarrollar un protocolo de actuación ante dichos casos en el ámbito de la administración pública, se han creado nuevos centros de atención integral a mujeres en situación de violencia, una línea de emergencias”, entre otros.

“Sentimos que en la medida que ese trabajo pueda ser plural, podremos alcanzar una provincia con equidad y diversa, que va a redundar en múltiples beneficios para el desarrollo humano de Jujuy”, resumió la funcionaria al invitar a más firmas a unirse a la alianza.

Click to enlarge
A fallback.

“Nuestra empresa viene desarrollando mucho sobre el tema. En la dirección de nuestra compañía hoy alcanzamos un 35% de mujeres y estamos llegando también casi al 30% en la dotación total”, comentó Ernesto Vaccaro, gerente de la empresa de energía Ejesa, una de las que adhirió a la alianza.

El Cuatro, medio de comunicación local, fue otra las firmas en sumarse. “Venimos trabajamos en la capacitación de nuestros periodistas en la comunicación de género y desde ya que estamos comprometidos en apoyar todo este tipo de acciones, y en su difusión, para que la gente pueda tener conciencia y vivamos en un mundo con mayor igualdad para todos”, expresó su gerente, José Luis Jacquet.

De diversos rubros, también estuvieron presente minera Exar, las empresas de transporte de pasajeros Figueroa y San José, Jujuy Bureau Eventos y Convenciones, Mundo del Plomero, Modular Muebles, Metalúrgica Garlatti, la Asociación de Hoteleros de la República Argentina y la Asociación de Hoteleros de la Puna y la Quebrada.

Entre las acciones se prevé el dictado de la capacitación en Ley Micaela y el armado de una agenda en pos de erradicar la violencia de género en el ámbito laboral y promover mayores oportunidades para mujeres y lgbt+. (Télam)