El Gobierno de Jujuy implementará acciones para atender a personas con problemas de consumo de sustancias con la finalidad de brindarles asistencia, priorizar su salud y prevenir situaciones vinculadas con delitos, se informó hoy oficialmente.

La iniciativa es el resultado de un acuerdo entre los ministerios de Salud y Seguridad para poner en marcha procedimientos comunes para enfrentar una problemática de "enorme sensibilidad", indicaron.

"La ley nacional 26.657 de Salud Mental y la norma provincial 5937 de adhesión a la misma y sus decretos reglamentarios definen los procesos de trabajo conjunto, entendiendo la protección de derechos así como los modos de actuar frente a personas que tiene problemas de consumo de sustancias y otros problemas vinculados con la salud mental", afirmó el secretario de Salud Mental y Adicciones jujeño, Agustín Yécora.

A través del convenio firmado por los ministros de Salud, Gustavo Bouhid, y de Seguridad, Guillermo Corro, se establecieron las pautas para coordinar a nivel institucional acciones conjuntas.

"Se busca optimizar el abordaje de las personas así como la cooperación y capacitación mutua en un tema muy complicado en el que se mezclan situaciones de marginalidad o delictivas con situaciones de salud", explicó Yécora.

El funcionario señaló que "Seguridad interviene en contexto de encierro o en la vía pública ante situaciones que involucran a estas personas", lo cual "es necesario por el riesgo para el personal de salud y/o terceros, y colabora operativamente sin que deban mediar situaciones que judicialicen el hecho priorizando la salud de la persona".

El acuerdo firmado está vinculado con la próxima implementación en la provincia a la Ley de Narcomenudeo, para la cual el Gobierno provincia viene diseñando un proyecto transversal involucrando a todos los ministerios y organismos vinculados con la problemática, se informó finalmente.

(Télam)