El Gobierno bonaerense firmó un convenio con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (Senaf) para la implementación del programa Aunar Familias en el territorio bonaerense.

El programa garantiza recursos técnicos y económicos a referentes afectivos para el cuidado de niñas, niños y adolescentes, respetando el desarrollo personal, social y cultural, precisó el ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.

El titular de la cartera provincial, Andrés Larroque y el titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (Senaf), Gabriel Lerner, encabezaron la firma del convenio para la implementación del programa Aunar Familias en el territorio bonaerense.

Aunar Familias consiste en una prestación económica para las familias ampliadas o referentes afectivos que asuman el cuidado transitorio de niñas, niños y adolescentes separados de su núcleo primario por vulneración de sus derechos, a través de una medida de protección excepcional.

Este programa busca afianzar, por medio de recursos técnicos y económicos, el cuidado de niñas, niños y adolescentes que se encuentran alcanzados por una medida excepcional, respetando el derecho al pleno desarrollo personal, social y cultural.

Además, en el marco del Pacto Social por las Niñeces y Adolescencias, se llevó adelante la firma de un acta compromiso entre el OPNyA y Senaf, conformando un marco institucional con el compromiso de realizar políticas y acciones destinadas a fortalecer los sistemas de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes; desnaturalizando el uso de la violencia como forma de crianza y respondiendo integralmente frente a situaciones de vulneración de derechos. (Télam)