Iluminaran de naranja en el pais monumentos por el Dia Mundial de la Esclerosis Multiple

Monumentos emblematicos de todo el pais se iluminaran de naranja por el Dia Mundial de la Esclerosis Multiple este domingo desde las 18 y hasta la medianoche, como parte de la iniciativa de la Asociacion de Lucha Contra la Esclerosis Multiple

Argentina 27 de mayo de 2021 Agencia Télam
Monumentos emblemáticos de todo el país se iluminarán de naranja por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple este domingo desde las 18 y hasta la medianoche, como parte de la iniciativa de la Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple (Alcem), se informó hoy.
Se trata de una convocatoria en toda América Latina, que será acompañada por el hashtag #iluminEMoslatinoamérica, que busca "crear conciencia y defender el derecho de los pacientes a acceder a un diagnóstico temprano y al mejor tratamiento disponible”, expresó en un comunicado Susana Giachello, fundadora y presidenta de Alcem.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, crónica y degenerativa que puede causar discapacidad y que "se estima afecta a unas 17 mil personas en Argentina".
Suele aparecer repentinamente "entre los 20 y 40 años, mayoritariamente en mujeres (en nuestro país, el 70% de las pacientes)".
El objetivo de la iniciativa es visibilizar esta enfermedad para que "se sospeche tempranamente", ya que "con el diagnóstico temprano y el abordaje correcto", los tratamientos pueden ofrecer "un mejor pronóstico que contribuye a preservar la salud y la calidad de vida de los pacientes".
La enfermedad se manifiesta, en general, "por etapas de brotes y remisiones", con síntomas que varían "no solo entre diferentes personas, sino en la misma persona según el momento", y que pueden incluir la "fatiga, visión borrosa o doble, entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas, trastornos motrices o de coordinación, dolor muscular y sensibilidad al calor, entre otros", detallaron desde Alcem.
También resaltaron la importancia de que se promueva más investigación, "ya que es una enfermedad que no tiene cura y afecta a adultos jóvenes que deben continuar con el desarrollo de sus proyectos personales”.
Por último, agregaron que la asociación apoya un proyecto de ley que "promueve que todas las personas con esclerosis múltiple puedan acceder a los tratamientos solo con el diagnóstico", que fue presentado en marzo de este año por la diputada nacional Leonor Martínez, y que está siendo evaluado en comisiones.
Para este domingo se confirmó la iluminación de naranja de monumentos en Buenos Aires como el Puente de la Mujer de Puerto Madero, la Torre Monumental de Retiro y la Floralis de Recoleta; y en distintas provincias como Santa Fe, San Luis, Ushuaia, Santiago del Estero, Entre Ríos, Río Negro, Formosa, Jujuy, Salta y Misiones.
Alcem convoca a quienes quieran acompañar la jornada a hacerlo desde las redes sociales con los hashtags #iluminEMoslatinoamerica, #conexionesEM y #porunaleydeesclerosismultipleargentina. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email